El pasado fin de semana Rusia aprobó el uso de su vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años y con esto se confirma que el presidente ruso Vladimir Putin recibirá la vacuna próximamente.
Según reseña el portal cronista.com, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, aseguró que Putin se aplicará la Sputnik V. "Dijo que lo vacunarán, tomó esa decisión y estaba esperando hasta que se completaran todos los trámites", indicó Peskov.
Putin, de 68 años, estaba esperando hasta que la Sputnik V estuviera disponible, sin embargo, ya había comentado que la vacuna rusa era efectiva.
Pero Rusia no es el único país donde se será aplicada esta vacuna. Otros países están en negociaciones con Rusia y han confirmado acuerdos para su distribución, además de Bielorrusia, que comenzó ensayos con voluntarios en octubre; Argentina, Brasil y Venezuela son algunas de las naciones de Suramérica donde ya llegó el medicamento que espera luchar contra la pandemia del COVID-19, reseñó La Nación.
En Venezuela, el hijo de Nicolás Maduro, ya se vacunó. El pasado 12 de diciembre, en medio de los ensayos que pretenden analizar la eficacia de Sputnik V, que de acuerdo con investigadores del Instituto Gamaleya cuenta con una eficacia de 91,4% “Nicolasito” recibió su dosis. Voceros del gobierno de Maduro han señalado que unas 120 personas han recibido la vacuna.
Por su parte, el estado de Bahía en Brasil ha sido el único interesado en adquirir la Sputnik V, la negociación sería de hasta 50 millones de dosis de la vacuna rusa. Las entregas están sujetas a la aprobación de los reguladores de Brasil.
En tanto, sectores privados de otros países también han estado en conversaciones para adquirir la vacuna rusa. India, Corea del Sur, Nepal, Uzbekistán, Egipto, México y Kazajistán tienen firmas interesadas.
En Argentina se iniciará este martes 29 de diciembre el proceso de vacunación contra el COVID-19 con Sputnik V, según informó en Twitter el presidente Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Salud, Gines González García, dijo que la vacunación se realizará “de manera federal y equitativa en todo el país».
Según el plan de vacunación presentado por el gobierno argentino, las personas que tendrán prioridad para recibir la vacuna serán los que estén en mayor riesgo de exposición al virus, como el personal de salud y docente.







