Suba del barril: no sólo de gas vive Neuquén

El crudo sin techo. El precio internacional en alza implica mayores ingresos para Neuquén, que suma al gas un motor para obtener más regalías en 2018.

Por Fernando Castro

Desde la irrupción de Vaca Muerta en el mapa energético nacional, pocos escenarios como el actual fueron tan benévolos en materia de precios. De hecho, los efectos del derrumbe del barril a fines del 2016 pusieron en crisis la llegada de inversiones, algo sólo revertido a partir de la mayor producción de gas, de la mano de los subsidios nacionales que la incentivan.

Ayer, el precio del Brent alcanzó los u$s 75, 89. Sin tirar manteca al techo, el gobierno neuquino tiene motivos para celebrar. El repunte del precio implicará un mayor ingreso por regalías, en un contexto en el que el presupuesto hace malabares para cumplir con los sueldos de miles de empleados estatales.

El presupuesto del 2018, de 61.600 millones de pesos, fue proyectado con un precio del barril de u$s 52, casi 25 dólares por debajo respecto del valor en el mercado actual. A principios de año, las estimaciones indicaban que, por cada dólar que subiera la cotización, Neuquén obtendría unos $52 millones adicionales por regalías y canon extraordinario de la producción. Por El dólar alto, al mismo tiempo implica, por fuera de la buena noticia de mayores ingresos por hidrocarburos, la presión de los bonos provinciales colocados en el exterior, atados a esa moneda.

Los vaivenes del precio del gas son algo más conocidos. Y es la otra pata para cierto aliciente económico: hoy se traduce en mayor actividad en el sector, con efecto en el resto de la cadena de servicios y de la economía.

El precio del fluido, a partir del nuevo Plan Gas, implica una ventaja diferencial. Este año, las productoras que desarrollen proyectos en Vaca Muerta, y que tengan el permiso de Nación y la Provincia, podrán vender su gas a 7,5 dólares por millón de BTU. Son casi tres dólares por encima del promedio. Y en buena medida eso explica el apuro de varias operadoras por sumarse a ese subsidio, y desarrollar áreas que, de otro modo, tardarían más en ponerse en marcha.

Está claro que en materia de precios es un clima más que propicio para el desarrollo de Vaca Muerta, una formación que esta semana volverá a ser motivo de interés en Houston (ver aparte), ya que el gobierno intentará seducir más inversores para que llegan a la provincia.

El crudo llegó a los 76 dólares. Neuquén proyectó un barril a 52 a fines de 2017.

Casi mitad y mitad

Los últimos datos oficiales indican hoy que casi la mitad del gas y otro tanto del petróleo provienen de desarrollos no convencionales.

En gas suponen el 54% de la producción neuquina, en tanto que en petróleo llegan al 48%.

En términos de recaudación, la escalada del crudo supone una oportunidad para Neuquén, en momentos en que muchas empresas habían direccionado sus planes de negocios al gas, con el antecedente del brusco descenso. Esto, ante la garantía del precio subsidiado hasta 2021, último año del Plan Gas que para ese entonces establece un precio de u$s 6 por millón de BTU. Al mismo tiempo, la mejora del precio del crudo, también implica un escenario algo mejor para los yacimientos maduros.

Hoy son parte de los activos más problemáticos para las operadoras en la cuenca neuquina. Algunas de estas áreas, en las que hoy cuesta mucho extraer petróleo, necesitan inversiones adicionales para poder sacarlo.

En ese contexto, YPF, por caso, pidió a las empresas de servicios con las que trabaja un plan para reducir costos, en áreas cercanas a Rincón de los Sauces. Esta suerte de veranito en el precios quizás implique algo más de vida para esos pozos que, incluso con el barril a 60 dólares, no eran rentables para las empresas. Es parte del debate que la provincia intenta dar en el Congreso de la Nación, con un proyecto de ley que apuntale a los yacimientos maduros.

Los datos del crudo neuquino

La producción diaria de petróleo durante marzo de 2018 alcanzó los 17.697 m3/d. Este valor es el mayor desde noviembre de 2015 (últimos 29 meses).

En términos anuales, se trata de una variación del 8,2 por ciento.

Esta recuperación se aceleró en los últimos dos meses, de acuerdo a los datos del ministerio de la Provincia, ya que la variación anual en 2018 fue: enero (-0,8%), febrero (+8%) y marzo (+8,2%).

En marzo, la producción no convencional de petróleo en la cuenca neuquina representó un 48% del total (44% shale y otro 4% tight).

Gutiérrez diserta en Houston

El gobernador Omar Gutiérrez disertará hoy en Houston, Estados Unidos, en un evento organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), en el que se referirá al actual proceso de producción en Vaca Muerta.

También está previsto que se reúna con el embajador Fernando Oris de Roa, según se informó oficialmente.

La disertación de Gutiérrez está prevista para las 16. El gobernador compartirá el cierre del evento junto con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y los presidentes del IAPG Houston y Argentina, Patricia Martínez y Ernesto López Anadón.

El mandatario regresará a la Argentina mañana en horas de la mañana.

Este es el segundo viaje que realiza a Houston el gobernador neuquino en lo que va del año.

En marzo, se reunión con empresarios del sector y también con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de evaluar la cooperación del banco en proyectos de infraestructura para Vaca Muerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído