Superliga: volveré y seré millones...

Números récord. Gastos sin precedentes para la reanudación del torneo. Conocé cuáles son los únicos 5 mercados que la superan en el mundo.

Gerónimo Silva

silvag@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El mercado de pases de este verano, que cierra el 7 de febrero (plazo que la AFA extendió para negociaciones con jugadores extranjeros), tuvo un rasgo que lo diferencia de los anteriores en cuanto a las elevadas sumas que invirtieron varios clubes, como Racing, River e Independiente. Estas cifras convirtieron a los traspasos de este verano en los que más dinero movieron en el continente americano y los sextos en el mundo. LM Neuquén hizo un repaso de las ligas que se posicionaron encima del fútbol local y de cuáles son los pases que mayor impacto causaron en el mundo del fútbol a principios de este año.

Una pregunta sirve como disparador para el análisis del período de negociaciones actual. ¿Por qué se dio este considerable incremento en los gastos de los clubes de AFA? Y la respuesta quizás esté en la principal competencia que los clubes grandes (a excepción de San Lorenzo) apuntaron como objetivo principal: la Copa Libertadores. Es por ello que invirtieron jugosas sumas en futbolistas que les garanticen un óptimo rendimiento de cara al ansiado certamen que se jugará a lo largo del año.

Otro de los motivos está vinculado al descenso en el presupuesto de otras ligas que en otro momento sacudían el mercado de pases como la liga italiana, que en esta ocasión quedó por debajo del torneo argentino.

Lucas Pratto se convirtió en el pase más costoso en la historia del millonario.

Las ligas más poderosas

El ranking de las ligas que más invirtieron en fichajes fue encabezado por la Premier League, que gastó 562 millones de dólares en la suma de todos sus pases y que tuvo varias contrataciones de peso aunque la más significativa de todas fue la llegada del defensor holandés Virgil van Dijk, que llegó al Manchester a cambio de 99 millones de dólares, la cifra más cara que se pagó por un defensor en los registros mundiales e históricos.

El medio que secunda al inglés en cuanto a los traspasos más costosos es la liga española, que invirtió 343 millones de dólares en fichajes, con dos datos a resaltar. El primero es que más de la mitad de ese presupuesto fue por sólo dos jugadores: Diego Costa, que llegó al Atlético Madrid (82 millones de dólares), y Philippe Coutinho, que arribó al Barcelona (140 millones de dólares). Juntos suman 256 millones de dólares, alrededor de un 75% de la erogación total. La otra peculiaridad es que el Real Madrid, acostumbrado a realizar incorporaciones multimillonarias, no se movió durante este período de negociaciones y privilegió mantener el plantel actual de jugadores, aunque se habla de que pretende a Mauro Icardi.

En el tercer puesto se ubica la liga alemana, que tuvo un mercado discreto con 94 millones de la divisa norteamericana. Entre los pases de mayor calibre se encuentra Sandro Wagner, por quien el Bayern Munich pagó 16 millones de dólares.

El pujante mercado chino conquistó la cuarta posición en el ranking, con una inversión total de 74 millones de dólares en la incorporación de futbolistas. Entre sus pases de más renombre contó con la incorporación de Javier Mascherano al Hebei Fortune a cambio de 10 millones de la moneda norteamericana.

Francia no se quedo atrás y se alzó con el quinto puesto en el lote de las ligas que más abrieron la billetera. La Ligue 1 desembolsó un total de 69 millones de dólares con traspasos de costo moderado, como el desembarco del delantero Pietro Pellegri al Mónaco, por 21 millones de dólares, con sólo 16 años.

21 millones de dólares gastó River

El Millonario fue el equipo que más gastó con los pases de Franco Armani (3,8 millones), Lucas Pratto (14 millones) y Bruno Zuculini (4 millones).

82 millones para el retorno del Lagarto

El tercer pase más costoso fue el regreso de Diego Costa al Atlético Madrid con 82 millones de dólares desembolsados por el club del Cholo Simeone.

99 millones pagó Liverpool por Virgil van Dijk

El defensor que más costó en un traspaso entre clubes. El zaguero holandés del Southampton es una apuesta que rompió el mercado de pases.

80 millones puso el City por Laporte

Aymeric Laporte fue un pedido de Guardiola que lo vio en el Athletic Bilbao y se animó a apostar por el francés que juega de defensor central.

Y por casa cómo gastamos...

La liga argentina trepó varios escalones y se adjudicó el sexto lugar, por encima de otros mercados que tradicionalmente exhibían mayor poder de compra, como el Calcio italiano, el Brasileirao y la Major League Soccer de Estados Unidos.

En el período de negociaciones de esta pretemporada los equipos argentinos destinaron un total de 54 millones de la divisa norteamericana a los pases de jugadores, lo que sentó un récord a nivel local.

Estos números también marcaron la economía de varias entidades que hicieron las contrataciones más caras de su historia, como Racing (5,5 millones por Centurión), River (14 millones por Pratto) e Independiente (4,2 millones por Romero). Gastos exorbitantes de varios clubes que rompieron el chanchito para soñar con un 2018 exitoso. ¿Rendirán los recién llegados?

San Lorenzo fue la excepción y se desprendió de un jugador clave en su plantel, Ezequiel Cerutti, por 7 millones de dólares. La dirigencia cuerva decidió no hacer desajustes financieros y sólo se reforzó con Valentín Viola, que llegó con el pase en su poder ante la partida del Pocho. Y que se arregle el Pampa Biaggio...

La Superliga puso los verdes y así el campeonato toma color....

Barcelona: un actor de lujo con un nuevo competidor, el PSG en Europa

El Barcelona es el club que más gastó en refuerzos en la última temporada de incorporaciones y sólo sumó dos futbolistas. Primero cerró el arribo del brasileño Philippe Coutinho, a cambio de 140 millones de dólares, y también sumó al colombiano Yerri Mina por otros 16 millones de dólares. Con estos dos pases el conjunto catalán se puso al frente de los equipos que más dinero movieron en el mercado europeo con 260 millones de dólares invertidos. El equipo de Ernesto Valverde está acostumbrado a figurar entre los que más gastan en el mercado europeo con fichajes que sacudieron al mundo del fútbol, como la adquisición del brasileño Neymar por 124 millones de dólares (en un principio se calculaba la cifra en menos pero luego trascendió este número) o la llegada del uruguayo Luis Suárez, que llegó a cambio de 100 millones de dólares.

Pese a su papel principal en las transacciones de futbolistas, en los últimos años los blaugranas encontraron un competidor en el PSG de Francia. El conjunto galo cuenta con una presupuesto amplio luego de la llegada de un grupo inversor catarí que lo adquirió en 2011 con el objetivo de colocarlo en los primeros planos del fútbol europeo y lograr la conquista de la UEFA Champions League. Con este fin realizó varios pases que sacudieron el Viejo Continente. Entre las más impactantes del equipo parisino figura la compra del brasileño Neymar por 275 millones de dólares con el pago de su cláusula de rescisión. Además, contrató al argentino Ángel Di María por 92 millones de dólares proveniente del Real Madrid hace unos años. Su última gran compra fue la “joya” Kylian Mbappé, por el que desembolsará 223 millones de dólares cuando venza su préstamo con obligación de compra. Cifras que sorprenden y no dejan de batir récords.

En los clubes de la región primaron la cautela y la austeridad

Los clubes de la región fueron a contramano de la tendencia en la Superliga y decidieron cuidar las finanzas del club.

Cipolletti contrató a Federico Azcarate, que estaba libre, y al delantero Germán Strillevsky, proveniente de Tiro Federal de Monteros. Por su parte, el Deportivo Roca no realizó incorporaciones y tampoco tuvo partidas dentro de su plantel luego de la clasificación a la zona de ascenso del Federal A.

Independiente de Neuquén hizo dos movimientos en el mercado de pases. El primero de ellos es el central Ciro Clemente, que regresó de San Martín de Mendoza donde jugaba el Federal B. Además, incorporó al enganche Lucas Reynoso proveniente de Chaco For Ever, que milita en el Federal A, pero la posibilidad de sumar minutos lo hizo estampar su firma en el Rojo. En Deportivo Rincón las bajas abundaron y se fueron Leandro Gárate, Alfredo Troncoso, Martín Priotti , Lautaro Escudero y Rodrigo Manera. La única incorporación fue Alan Sack ya que la mayoría del plantel se nutre con inferiores del club. El León tiene la particularidad de afrontar sólo la Copa Argentina ya que el Federal B comienza a mediados de año.

En la región el mercado estuvo signado por la cautela y la reglamentación que propone la incorporación de solamente dos refuerzos en el Federal A.

5 incorporaciones entre todos los del Federal A y B

Cipolletti sumó dos refuerzos, Independiente otros dos, Roca no trajo a ninguno y Rincón tiene una cara nueva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído