Suspenden la declaración de independencia de Cataluña

La orden fue impulsada por el Tribunal Constitucional que hizo lugar a un recurso del gobierno de Rajoy. Advirtió sobre las responsabilidades penales a los responsables.

El Tribunal Constitucional español ordenó hoy la suspensión de la declaración independentista de Cataluña al admitir a trámite un recurso del gobierno del presidente Mariano Rajoy contra el plan de ruptura con España, y advirtió a los responsables de la iniciativa de las responsabilidades penales que podrían afrontar en caso de incumplir su decisión.

En una reacción inmediata a la resolución del alto tribunal, la vicepresidenta catalana, Neus Munté, aseguró en conferencia de prensa que la "voluntad política" de su gobierno es cumplir con la resolución aprobada el lunes por el Parlamento regional para iniciar un proceso de "desconexión" de España para la creación de un Estado independiente en forma de república.

"No voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos", había asegurado el conservador Rajoy luego de que la Abogada del Estado español presentó ante el alto tribunal el recurso de impugnación de la resolución independentista.

Horas después, el Tribunal Constitucional se reunió de urgencia para analizar el recurso el Ejecutivo español y resolvió por unanimidad admitirlo a trámite, decisión que conlleva la inmediata suspensión de la resolución por un plazo máximo de cinco meses.

Durante ese tiempo, los magistrados tendrán que decidir sobre la inconstitucionalidad de la declaración aprobada en el Parlamento catalán para dar inicio a un proceso de creación de un Estado independiente, que los propios secesionistas reconocen que rompe con el marco legal vigente.

En su recurso, el Ejecutivo español pidió al TC que notifique su decisión respecto a la declaración secesionista a un total de 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones, Artur Mas, sus consejeros, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

También le requirió que, en caso de incumplimiento de la suspensión, se les advierta que podrían ser juzgados por un delito de desobediencia -con penas de inhabilitación- y suspendidos de sus funciones.

En respuesta al pedido, el Constitucional advirtió a los responsables catalanes "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El Ejecutivo catalán aún no se conformó y corre riego de truncarse debido a que la CUP se niega a apoyar la reelección de Mas, quien mañana se volverá a someter su candidatura a votación.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído