Tanta previsión fue al cohete

Los estruendos de los cohetes ya empezaron a retumbar, y los fuegos artificiales iluminan el cielo con mayor frecuencia. Es que las fiestas de fin de año están próximas y la pirotecnia es el medio elegido por mucha gente para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

La provincia de Neuquén sancionó en el año 2012 la Ley 2833 que prohíbe el uso, tenencia, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería. Neuquén se convirtió así en una de las primeras provincias argentinas en prohibir la pirotecnia.

Pese a esta prohibición, y como un desafío a las autoridades, a muchos habitantes de la región poco les importa el daño que producen a los demás.

Es de público conocimiento que las mascotas padecen la pirotecnia y son muchas las que escapan de sus hogares, pero muy pocos entienden que también las personas autistas pasan un muy mal momento.

Esta forma de "divertirse" no hace más que acentuar la violencia al poner "armas" en manos de los vándalos.

La presidenta de la asociación civil Lazos Azules de ayuda al autismo, Cynthia Tobares, explicó a LU5 que los chicos "la pasan muy mal" porque tienen "hipersensibilidad a los ruidos" y al escuchar los fuegos artificiales, "se desconciertan y se asustan".

Sus oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan".

Todos los años, las guardias de los hospitales atienden a miles de personas lastimadas y con heridas de distinta gravedad por el uso de pirotecnia en las fiestas. Esta forma de "divertirse" no hace más que acentuar la violencia que aflige hoy a nuestra sociedad, colocando armas no legalizadas en manos de los vándalos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído