El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Cooperativa

TecnoRAEE, una cooperativa de residuos electrónicos muy especial

La planta, que ejecuta un modelo de economía circular, emplea a personas detenidas, con tobilleras y ex presidiarios.

La cooperativa TecnoRAEE, ubicada en la localidad de Pilar, se convirtió en la primera planta bonaerense de gestión y refuncionalización de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees) que, además de llevar a cabo un modelo de economía circular, brinda trabajo e inclusión social a personas privadas de su libertad.

"Acá laburamos con todos, chicos y chicas, liberados, con pulsera, con arresto domiciliario, con todos. No discriminamos a nadie", contó a Télam Gonzalo ‘Piqui’ Pérez, de 44 años, uno de los fundadores de TecnoRAEE, quien se formó en parte en la cárcel y es "el cerebro" dentro de la cooperativa. Entre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se encuentran electrodomésticos como heladeras, calefactores, lavarropas e impresoras, a los que en los últimos años se sumaron los de última generación: televisores LED, notebooks y celulares, que son reemplazados cada vez con mayor ligereza.

A los residuos de estos componentes, Pérez los denominó "basura del futuro", aunque ya constituyen un problema: en Argentina, se calcula que se producen 465.000 toneladas de Raees por año, pero su gestión apenas llega al 3% de lo que se genera, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Frente a este escenario, TecnoRAEE recibió su distinción por ser la primera planta de la provincia de Buenos Aires de tratamiento y refuncionalización de ese tipo de residuos.

tecnoraee.jpg

"Arrancamos con la planta nuclear Atucha y empresas grandes y chicas", señaló Pérez, quien destacó que entre los componentes que más se reutilizan se encuentran los discos rígidos, memorias RAM y microprocesadores que sirven para refuncionalizar nuevas computadoras. En ese ciclo, el producto se prueba, si no anda va a chatarra pero si sirve se le encuentra un uso, lo que impulsa el proceso de economía circular.

"Recibimos casi todo y puede entrar cualquier cosa, pero el fuerte es la computadora, que es lo que más se refuncionaliza", aseveró Pérez, quien destacó que si bien la venta de computadoras refuncionalizadas es una de las principales vías de sustento económico de la cooperativa, también realizan donaciones a jardines de infantes y escuelas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas