Temer quiere tener trato privilegiado con la Argentina

Brasilia
El canciller brasileño, José Serra, anunció ayer que la nueva política externa brasileña del presidente interino Michel Temer tendrá uno de sus focos en la Argentina, impulsará una "renovación" del Mercosur, una novedosa búsqueda de acuerdos bilaterales comerciales y reforzará relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Impulso Brasil pretende dar realce al alicaído Mercosur y fortalecer su alcance.

"Uno de los focos principales será la alianza con la Argentina, país con el cual pasamos a tener referencias semejantes en política y economía", dijo Serra al presentar la política exterior de Temer, que experimenta cambios con respecto a los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10) y la suspendida mandataria Dilma Rousseff.

Brasil, según Serra, impulsará una "renovación del Mercosur", el bloque en el cual "hay que corregir lo que necesita ser corregido para promover una verdadera área de libre comercio".

Llamó a tender "puentes" con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), porque, sostuvo, "no podemos asistir a otro Tratado de Tordesillas" separando las dos costas del continente.

"México será una prioridad para complementar el enorme potencial y las visiones internacionales que compartimos y vamos a ampliar el intercambio con socios tradicionales, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón", definió, y comentó que está en marcha el intercambio de ofertas para un acuerdo Mercosur-UE negociado por el gobierno de Rousseff.

Sobre Estados Unidos, país que en la época de Lula perdió el liderazgo en el comercio bilateral contra China, dijo el nuevo canciller que confía en "soluciones prácticas de corto plazo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído