El clima en Neuquén

icon
13° Temp
42% Hum
La Mañana destinos

Temporada récord: algunos destinos rechazaron turistas por falta de camas

Con todas las plazas habilitadas ocupadas en los principales destinos, hubo viajeros que tuvieron que cambiar de planes porque no encontraron alojamiento.

El fin de la primera quincena de enero demostró que la temporada turística récord que se anticipaba superó incluso las expectativas de los operadores. Algunos destinos de la provincia tuvieron picos de ocupación superiores al 95% y eso llevó a algunos viajeros a modificar sus planes de viaje porque no encontraron alojamiento disponible en algunas localidades cordilleranas.

Sandro Badilla, ministro de Turismo de la provincia, aclaró que los destinos con mayor porcentaje de ocupación fueron Villa Pehuenia - Moquehue y Villa La Angostura, con picos que superaron el 95% y en donde algunos viajeros no pudieron alojarse por falta de disponibilidad. Por eso, recordó la importancia de no acudir a la cordillera a aquellos que no tienen reservas previas.

Te puede interesar...

"Siempre hay personas que, incluso sin tener una alojamiento confirmado, se aventuran a encontrar algún lugar para hospedarse una vez que llegan a destino", dijo Badilla en diálogo con LMNeuquén. Aclaró que la ocupación de la cordillera es incluso superior que en la temporada 2019-2020, justo antes de la pandemia, cuando también se había contado con un buen año en materia de ocupación turística.

Para evitar complicaciones en el viaje o tener que regresar a casa sin posibilidad de disfrutar de las vacaciones, el Ministerio aconsejó tener siempre una reserva de alojamiento en los establecimientos habilitados por la Municipalidad o por el gobierno de la provincia, que se pueden consultar de manera online.

Este verano, gracias al programa Pre Viaje y a partir de las dificultades para salir al exterior, la cordillera tuvo una ocupación récord, con especial protagonismo de Villa Traful, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Huiganco, que fueron los puntos destacados de la provincia en materia turística.

A partir del programa de beneficios impulsado a nivel nacional, también se dio un consumo más marcado por viajero en excursiones, gastronomía y otras actividades. "Muchas personas usaron el programa Pre Viaje para contratar su alojamiento y, como tenían crédito disponible en su tarjeta, destinaban esos fondos a la contratación de excursiones; la gastronomía local también se vio muy beneficiada", dijo Badilla.

En ese sentido, aclaró que se notó un fuerte incremento en la demanda de actividades de aventura, como rafting en Aluminé y Junín de los Andes. Los viajeros más pasivos optaron por hacer excursiones lacustres en Villa La Angostura y también fueron muchos los que optaron por hacer trekking en los destinos del norte neuquino.

Turismo en medio de la tercera ola

La temporada más activa en materia turística se da en el marco de la tercera ola de coronavirus, con la aparición de una nueva variante que incrementó de manera exponencial el número de pacientes activos afectados por la enfermedad. En ese contexto, Badilla aseguró que muchos viajeros tuvieron que cancelar sus vacaciones en los destinos neuquinos porque dieron positivo en los testeos o presentaron síntomas y, por eso, tuvieron que aislarse en sus domicilios.

El ministro recordó la importancia de activar los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagios durante las vacaciones. Mantienen esa insistencia sobre todo con los campings y otros alojamientos con servicios o sanitarios compartidos, que funcionan este verano sin aforos o limitaciones a partir del contexto sanitario.

Sin embargo, Badilla mencionó que casi un 85% de la población neuquina está vacunada con el esquema completo, lo que se tradujo en una importante reducción de la tasa de mortalidad y de internaciones en terapia o sala común a causa de la enfermedad.

Para fomentar la vacunación, el gobierno provincial instaló postas en distintos destinos turísticos, a las que se sumó un nuevo vacunatorio en la isla 132, en la capital, para que las personas que visitan este espacio público aprovechen la oportunidad para completar sus esquemas o reforzarlos con la aplicación de una tercera dosis.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario