"Tenemos que crecer con salarios buenos"

Rogelio Frigerio. El ministro del Interior dijo que la obligación es "disminuir la pobreza". Aseguró que Argentina tiene que endeudarse para cubrir un hueco fiscal.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Rogelio Frigerio responde las preguntas en forma cordial dentro del frenesí de su llegada a Neuquén. Sube a una camioneta de la Policía Federal, en medio de una fuerte custodia de civil, en el barrio toma Norte II, donde el jueves pasado anunció mil millones de obras para los barrios.

“Ya di vuelta por el país tres veces”, dice mientras saluda a LM Neuquén. El ministro del Interior de la Nación no anda con vueltas: afirma que Cambiemos es el espacio a consolidar y que cualquier dirigente “está invitado” a militar, como un tiro por elevación hacia el gobernador Omar Gutiérrez. En el pago chico, la disputa es con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, como una pelea entre hermanos, por el rédito y la plata que en estos meses seguirá bajando el presidente Mauricio Macri.

Parece que el Gobierno apuesta a llevarse bien con todos más allá del color político. ¿Es una estrategia a futuro?

Era una prueba que teníamos que atravesar. Somos un gobierno con poco menos de un tercio de los diputados en la cámara nacional, alrededor de un quinto de los senadores y cinco gobernadores de los 24. Teníamos que demostrar la gobernabilidad, que es necesaria para llevar adelante las políticas públicas. El llamado del presidente a trabajar en equipo y generar gobernabilidad en todo los niveles fue escuchado y aceptado por la gran mayoría de la clase dirigente argentina. Después de los datos del Indec, hoy la obligación es disminuir la pobreza.

¿Cómo se la revierte? Se prometió pobreza cero en la campaña. A la vez, usted viene de una familia de desarrollistas, con otro concepto, creo, de la economía.

Con trabajo y empleo de calidad, del bueno, no hay otra forma de bajar la pobreza estructural. Pero eso no alcanza porque la pobreza no sólo está relacionada con el ingreso de las familias, sino también con lo que hicimos en el plan de hábitat en la zona oeste del Neuquén, que es la más vulnerable de la provincia y la ciudad por la falta de agua potable, cloacas, la ausencia de redes de gas natural, con los caminos rotos, con falta de iluminación, escuelas y hospitales.

¿No hay temor a endeudarse al punto de ser peligroso para el país?

Argentina es un país que tiene condiciones para conseguir financiamiento, como lo han hecho los países de la región. Todos estos años de mucha bonanza para Latinoamérica, la mayoría aprovechó, salvo Argentina y Venezuela. Nuestro país no lo aprovechó, pero lo tenemos que hacer ahora. Como en una casa, es bueno endeudarse para comprar una máquina y progresar, pero no para la comida en el almacén. Hay que conseguir financiamiento para equilibrar lo que entra y sale. La otra opción es darle a la maquinita de hacer billetes, y todo el mundo sabe cómo terminó entre las inflaciones más altas del mundo en los últimos diez años. La historia nos enseña que las políticas de shock con han tenido éxito y no han cuidado a la gente.

Argentina está cayendo en el salario real. ¿Va a ser el salario la variable de ajuste del desarrollo?

El país tiene que crecer en un proceso de desarrollo que no esté vinculado con la baja con el salario real. Esto ha ocurrido siempre; cada vez que la Argentina creció, lo hizo en función de la baja del salario, pero tenemos un potencial para salir de ese esquema. Tenemos que crecer con salarios buenos, no hay otro camino, y la Argentina está empezando a recuperar el poder de compra.

En las elecciones al 2017 el gobernador Gutiérrez, que es del MPN, y Horacio Quiroga, de Cambiemos, pelean en un mismo espacio político. ¿Macri tiene preferidos?

Tenemos nuestro espacio político para seguir consolidando, que es Cambiemos, de eso no hay ninguna duda. Y somos generosos para aceptar la incorporación de otros dirigentes que quieran sumarse a esta política de cambio y transformación, pero siempre con Cambiemos.

¿Aspira a seguir en política en el 2019? Se lo nombra como candidato…

Honestamente, tengo mucho trabajo. En estos nueve meses he recorrido varias veces el país y con tantas necesidades y cosas por hacer, pensar en la política del futuro personal es muy egoísta y no lo voy a hacer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído