Tensión en Ecuador: decretan el toque de queda y la militarización en Quito

Las medidas comenzaron a regir este sábado por la tarde ante las numerosas protestas que ocurren en las calles de la capital ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado por la tarde el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (17 de Argentina). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Te puede interesar...

Lenín Moreno on Twitter

A través de un comunicado en cadena nacional, Moreno señaló que: "Ciudadanos, todo está completamente claro y lo está también, ventajosamente para los hermanos indígenas. Son los traficantes, los narcotraficantes, son los latin kings criminales, los correístas, son los que están dedicados a realizar estos actos vandálicos, ventajosamente los indígenas ya los están detectando y están separándolos de sus filas. Es importante que este llamado al diálogo que hizo el presidente de la República haya sido acogido por ellos y les agradezco y se los felicito".

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo, hace nueve días, de los disturbios en Ecuador con motivo de las protestas por los planes de austeridad del Gobierno ecuatoriano, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el balance cifra en 1.127 los detenidos durante los enfrentamientos, que han llevado al presidente del país, Lenín Moreno, a declarar el toque de queda y la intervención del Ejército en Quito desde las 22.00 de esta noche, hora peninsular española.

Presidente Lenín Moreno dispone el toque de queda en Quito y los valles

El mayor número de personas detenidas se registra en Pichincha (471), seguida por Guayas (308), y los fallecidos ya han sido identificados y comunicados a los familiares, según el último balance del organismo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Ecuador ha advertido de que se detendrá por terrorismo a los autores de los disturbios y el vandalismo, conforme al artículo 366 del Código Penal, frente a unos actos que "tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado".

LEÉ MÁS

La actriz de Hollywood Jane Fonda fue detenida por protestar en el Capitolio

Tomó viagra sin necesidad y ahora quedó impotente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído