El clima en Neuquén

icon
26° Temp
40% Hum
La Mañana TikTok

TikTok, la aplicación más perturbadora para dormir

Un estudio analizó los efectos de las redes sociales en los momentos previos a disponerse a descansar.

Costumbre de estos tiempos, muchas personas recién se despegan del celular antes de apagar la luz y entregarse a las delicias del sueño. Lo que la mayoría de los expertos aconsejan es evitar esta rutina: según un estudio, hay algunas aplicaciones que nunca deben usarse antes de dormir.

Aún con la cabeza en la almohada, las personas aprovechan para contestar los mensajes más recientes de Whatsapp, repasar la actividad de los amigos en las redes sociales y leer alguna noticia de interés. Ese rato se puede extender durante varios minutos y sus repercusiones a la hora de conciliar el sueño son negativas.

Te puede interesar...

Una encuesta realizada por Sleep Junkie que entrevistó a 2102 adultos a través del modo online, señala que TikTok es la app más perjudicial para usar antes de irse a dormir para el 89% de los consultados. El número de internautas registrados en la red social china ha pasado de los 700 millones a inicios de 2020 a más de mil millones en la actualidad, lo que habla de su masividad.

Los encuestados para este estudio que consultaron TikTok, tardaron más de una hora y media en cerrar los ojos y una vez profundamente dormidos, pasarán apenas el 14% de su ciclo de sueño en la fase REM (movimiento ocular rápido), casi la mitad de la cantidad recomendada para un adulto saludable. El sueño REM estimula las áreas de su cerebro que son esenciales para aprender y retener recuerdos, eliminando cualquier posibilidad de recordar esos memes.

En comparación, los participantes del estudio que abandonaron sus teléfonos por completo antes de acostarse y, por lo tanto, no tenían compromiso electrónico, pasaron el 23% de su sueño en REM, lo que equivale al 20-25% por noche. Además del teléfono móvil, las pantallas iluminadas de los LCD y las tabletas generan un efecto similar. El tipo de radiación lumínica que emiten, producen dos fenómenos de trascendencia para los ritmos de sueño. Por un lado, afectan su período natural de sueño, reduciéndolo a niveles de peligro. Por otro, agregan un factor distorsivo, pues la luz del monitor en ese momento atrasa nuestro reloj biológico.

TikTok puede ser la más perturbadora, pero a Instagram no le fue mucho mejor, ya que los usuarios de Stories pasaron el 15,5% de la noche en sueño REM y tardaron 58 minutos subirse a la nave de los sueños. En cambio, los usuarios de Snapchat lograron un 16% de sueño REM marginalmente más respetable y se durmieron después de 56 minutos. Mientras que los fanáticos de Twitter pasaron el 18% de su sueño en la fase REM y tardaron 50 minutos en quedarse dormidos, mientras que los usuarios de Facebook disfrutaron del 19,5% de REM y pasaron 45 minutos tratando de dormir un poco.

Si la idea es dormir plácidamante, ya sabés qué hay que evitar.

Lo más leído