El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana Eclipse solar

Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse solar

Este 14 de diciembre de 2020 se dará este particular fenómenos, que se podrá disfrutar en diferentes partes de la provincia.

El eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 es el más importante de la serie de este año, con un fenómeno total de sol, que se producirá a las 13:16:25 horas de la Argentina, a los 23° 08 del signo de Sagitario.

El eclipse será visible en diferentes lugares del país y del mundo, en la región serás evidente en un 100% en Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en la provinia de Neuquén. En tanto, en Río Negro podrá disfrutarse en El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor. En todos estos lugares se hará visible el mayor tiempo de sombra de este eclipse solar, alcanzando una duración total de 59 minutos con 10 segundos, casi la hora completa.

Te puede interesar...

En el resto la Argentina se podrá ver de manera parcial: en Salta, el 40% del Sol se ocultará tras la Luna, desde Tucumán, será el 48%, desde Córdoba, el 65%, en Mendoza y Buenos Aires, será del 74%, en Mar del Plata, el 87%. Y hacía el sur de la zona de totalidad, en Puerto Madryn, será del 95%, en Comodoro Rivadavia, del 82%, en Río Gallegos, del 60%, en Ushuaia, del 50% y en la base Marambio, del 26%.

Según los creyentes en el horóscopo, este eclipse solar afectará fundamentalmente a quienes hayan nacido el día 14 de diciembre o 14 de junio. Además, este evento celeste también influirá a los nacidos en días cercanos o tengan puntos sensibles en alguno de esas dos fechas del zodiaco.

¿Por qué ocurre un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Este eclipse total de sol ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. De esta manera, quienes estén en la faja podrán apreciar el eclipse parcial. Los que estén más alejados, no lo percibirán, y solo visualizarán el sol brilloso como todos los días.

eclipse-horarios.jpg

¿Cómo verlo?

"El eclipse se va a ver en todos lados, pero el tema es cómo", explicó Ana Basset, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. "Cuando ocurra el eclipse se podrán ver las estrellas en pleno mediodía porque las estrellas siempre están, lo que ocurre es que no se las puede ver por la luminosidad del Sol", agregó.

Para no sufrir daños en los ojos, los especialistas recomienda: no mirar al sol de manera directa y no mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros.

Para observación directa y segura, se sugiere utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. Además, pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

¿Qué generará el eclipse?

El fenómeno comenzará a las 13.05 y durará unos 20 minutos, hasta su finalización a las 13.26. A las 13.16 se dará el momento de mayor oscuridad donde la Luna tapará por completo el Sol. Durante estos minutos, se hará de noche en pleno día, se verán estrellas en el cielo, bajará la temperatura, las flores se cerrarán y las aves se irán a dormir.

¿Cuándo volverá a repetirse?

El próximo eclipse total de sol se dará recién en 2048, aunque en 2024 también habrá otro pero en la Antártida.

Embed

Podés disfrutar del eclipse en la transmisión exclusiva de LM Neuquén desde las 12, con enviados especiales en Las Grutas y Piedra del Águila.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario