El macabro juego de la Ballena Azul puso en alerta a la región luego de que una alumna del colegio Fátima, de Cipolletti, le revelara a su madre que la habían contactado a través de su cuenta Instagram amenazándola para que ingrese y participe del juego. El desafío nació en Rusia y rápidamente se propagó a gran parte del mundo. Se trata de 50 desafíos en los que los adolescentes se autoflagelan y pueden llegar hasta el suicidio.
En la escuela donde cursa la adolescente comenzaron a trabajar de manera interna, mientras que el Consejo Provincial de Educación de Río Negro comenzó sus gestiones para abordar la temática.
En San Juan, Mendoza y La Plata registraron casos de virtual participación en el juego, pero en Neuquén, por ahora, el juego no es una alarma para las autoridades de las diferentes escuelas de la provincia, lo que no quita que en algún momento surja un caso que deba ser abordado de manera integral.
Ante esta situación, el equipo de apoyo y orientación profesional a las instituciones educativas del Consejo Provincial de Educación está preparado para trabajar en forma interdisciplinaria en caso de que algún establecimiento solicite su intervención.
“Hemos venido trabajando sobre las autoagresiones y laceraciones, son situaciones que aparecen en diversas franjas etáreas, pero por ahora la Ballena Azul no ha llegado, lo que no quita que en algún momento suceda”, indicó Hugo Canevello, uno de los coordinadores del programa a nivel provincial.
El equipo de apoyo y orientación profesional a las instituciones educativas surgió hace 15 años como un programa piloto para acompañar a las escuelas en cuestiones pedagógicas y vinculares, siempre desde una mirada interdisciplinaria.
El dispositivo cuenta con 10 equipos distribuidos en toda la provincia, formados por cuatro profesionales provenientes de la Psicología, Educación, Psicología Social, Trabajo Social, entre otros.
Te puede interesar...









