Tras la liberación de "La manada", comienza con polémica los Sanfermines

La tradicional fiesta que se celebra anualmente en Pamplona este año empieza con polémicas por la liberación de los agresores sexuales a una joven. Feministas proponen no ir o vestir de negro en vez de blanco.

Los Sanfermines, las fiestas más conocidas e internacionales de España, arrancarán a partir de mañana en Pamplona con el tradicional "chupinazo", el cohete que anuncia el inicio de nueve días de fiesta y encierros taurinos.

En Pamplona se lanzaron campañas contra abusos y agresiones machistas. Los Sanfermines de este año se celebran bajo la sombra de la polémica sentencia del llamado caso de "La manada", cuyos hechos se remontan a las fiestas de 2016.

Los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven en plenos Sanfermines fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso, descartándose la agresión sexual. Recientemente fueron puestos en libertad provisional, lo que desató una oleada de protestas.

Diversos movimientos feministas pidieron cambiar la tradicional vestimenta de Sanfermín, en blanco y rojo, por camisetas negras y pañuelos morados para recordar a la víctima de "La manada".

La capital de la región de Navarra, una ciudad de 200.000 habitantes, lleva días preparándose para la cita más importante del año, en la que se transformará con la llegada de alrededor de un millón de visitantes.

Los encierros de toros arrancarán el sábado por la mañana, cuando cientos de personas correrán hacia la plaza, delante de los animales y a través de las estrechas calles del centro histórico de la ciudad.

La tradición que inmortalizó el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" (1926) volverá así a materializarse.

El acceso de los corredores a la zona del encierro se endureció para evitar que corran personas bajo el efecto del alcohol, que se consume a raudales en los nueve días de fiesta.

Embed

Embed

Fuente: DPA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído