El clima en Neuquén

icon
16° Temp
42% Hum
LMNeuquen Bariloche

Tras los violentos ataques en Mascardi, habrá una mesa de diálogo

Por los actos vandálicos se apunta a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Se reunirán funcionarios judiciales con referentes mapuches para encontrar una solución.

Autoridades de distintos organismos buscan frenar la escalada de violencia que se vive en Villa Mascardi, a 40 kilómetros de Bariloche, y para ello organizaron una mesa de diálogo para el próximo martes.

El ataque a una familia y el incendio intencional de una cabaña que utiliza Gas del Estado ocurrido este jueves fue el último episodio de una seguidilla de acontecimientos vandálicos que, según el Ministerio Público Fiscal, fueron ocasionados por varios integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Te puede interesar...

Poco después de ese acontecimiento, el Ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler, solicitó intervención a Nación a través de un comunicado.

En ese marco, el próximo martes se realizará una mesa de diálogo de la que participarán referentes mapuches, miembros de las justicias ordinaria y federal, representantes de la Multisectorial contra la Represión y funcionarios nacionales y provinciales.

Incluso se mencionó la posibilidad de que asista la Gobernadora Arabela Carreras aunque fuentes provinciales optaron por dejar abierta la posibilidad de su concurrencia. Tampoco se confirmó el lugar donde se realizará el encuentro.

En relación al hecho del jueves, la fiscal Silvia Paolini ordenó distintas diligencias al Gabinete de Criminalística de la Policía provincial en el marco del expediente que se inició por atentado y resistencia a la autoridad, amenazas calificadas y daños. Mientras que la Justicia Federal tiene a su cargo investigar el incendio de la cabaña, debido a que pertenece a que la misma pertenece a Parques Nacionales, aunque fue cedida a Gas del Estado.

Peritos de la fuerza rionegrina realizaron este mediodía un relevamiento fotográfico del lugar para constatar los daños que ocasionó el siniestro, aunque fuentes oficiales afirmaron que la estructura quedó reducida a cenizas.

El origen del ataque tendría que ver con la instalación en ese lugar de un integrante de la Policía de Río Negro quien obtuvo una autorización para ocupar la vivienda junto a su familia, dato que – según las especulaciones oficiales- no cayó bien en la comunidad mapuche.

Por eso, con la intención de que abandone el lugar, los sujetos atacaron a la familia con piedras provocando destrozos en la cabaña y en el vehículo particular del uniformado. Los moradores debieron refugiarse en una estación de servicio ubicada en las inmediaciones.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios Centro, que tiene jurisdicción en la zona, adelantaron que no volverán a concurrir al lugar debido a que los reiterados ataques que sufrieron los voluntarios y los móviles. Por ese motivo, este jueves debieron intervenir dotaciones de bomberos de la Policía Federal, que tienen asiento en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Antecedentes

Hace 10 días el cuidador de otra cabaña situada en Villa Mascardi denunció a los mismos mapuches por atacar la vivienda e intentar incendiarla.

El denunciante encontró botellas con material combustible – estilo molotov- que estaban en el patio de la vivienda, que sólo tuvo daños parciales en una puerta.

La Policía tomó conocimiento del hecho a partir de la activación de la alarma del lugar, conectada a una central de monitoreo, que informó sobre el episodio.

En ese hecho no hubo personas lesionadas y el fiscal Guillermo Lista dispuso diligencias de rigor aunque luego no se emitieron nuevas directivas.

En agosto del año pasado, otro complejo fue devastado por un incendio también intencional.

El establecimiento turístico pertenece a la Asociación de Ex alumnos del colegio San José de Buenos Aires y cuando ocurrió el incendio, estaba sin moradores. En el momento las sospechas recayeron sobre la agrupación mapuche que tiene su asentamiento en las inmediaciones.

Referentes del colegio San José, hicieron públicas las sospechas. “En el día de hoy, lamentablemente, un grupo presumiblemente de la etnia incendió intencionalmente y destruyó totalmente las cabañas de Ruca Lauquen” publicaron.

Además, en las últimas semanas, hubo al menos cinco denuncias por hechos delictivos ocurridos en la misma zona.

LEÉ MÁS

Despidos y ataque: la Uocra incendió camioneta de Pecom

Mapuches atacaron a una familia e incendiaron una cabaña

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario