Tras su victoria, Rajoy ofreció una gran coalición al Partido Socialista

"Ha ganado el Partido Popular y ha ganado el Partido Socialista", remarcó Rajoy, el día después de los comicios.

Tras imponerse en las urnas con una victoria más amplia que en diciembre, el presidente del gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ofreció hoy una gran coalición al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, que resultó segundo venciendo todos los pronósticos.

"Ha ganado el Partido Popular y ha ganado el Partido Socialista", remarcó Rajoy, el día después de los comicios en los que logró reforzarse con 14 diputados más, llegando a los 137 con un 33% de los votos, un porcentaje que supera el techo que le había marcado todos los sondeos.

El PSOE de Sánchez, por su parte, logró mantenerse como segunda fuerza con 85 escaños, 5 menos que hace seis meses, pero también lejos del augurado "sorpaso" (adelantamiento) de la coalición de izquierda Unidos Podemos, el gran fracaso al no haber cumplido con las expectativas generadas, al quedarse tercero con exactamente los mismo escaños que tenían Podemos e Izquierda Unida (IU) por separado, 71.

"Hablaré con todas las fuerzas políticas, pero hablaré primero con el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza política de este país", anunció el dirigente conservador en declaraciones a la radio Cope.

Rajoy afirmó que la fórmula que piensa proponer es la de "gran coalición", aunque no descarta otra opción. Según argumentó el líder del PP, su partido le saca más de 50 escaños a los socialistas, pero aún así es "muy difícil gobernar". De ahí que "intentaré no sólo ser investido" sino "que se arbitre alguna fórmula de gobierno con mayoría para aprobar los presupuesto de 2017 y las leyes que tenemos por delante y para afrontar los compromisos europeos", indicó.

Sin embargo, desde el PSOE volvieron a darle la espalda. “No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión”, dijo el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.

"Los votos que recibimos son para cambiar a Rajoy, para cambiar las políticas injustas y antisociales del PP", añadió el dirigente del PSOE en declaraciones a la radio Cadena Ser, sin dar más pistas de cuál será su estrategia, salvo que los socialistas dejaran la iniciativa a Rajoy.

A diferencia de lo que ocurrió el 20 de diciembre, anoche Sánchez no se atrevió ni a sugerir que iba a dar un paso adelante para formar un gobierno progresista alternativo al PP, ya que sus resultados, que son los peores de la historia del PSOE, le sirvieron para salvarse pero lo dejaron muy lejos de la posibilidad de ser presidente del gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído