El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana Estados Unidos

Tres chicos de Junín de los Andes son finalistas en la feria de Ciencia de Google

Los estudiantes utilizaron cenizas del volcán Calbuco para elaborar fertilizante para las plantas.

Tres jóvenes de Junín de los Andes resultaron finalistas de la Feria de Ciencias de Google con un proyecto en el cual probaron la utilidad de cenizas volcánicas en la horticultura -como sustrato para el cultivo de rabanitos-, y así manifestaron encontrarle "el lado positivo" a la erupción del volcán chileno Calbuco en abril de 2015, que afectó el norte de la Patagonia.

"La caída de ceniza fue un gran impacto para nuestra región del cual nos costó levantarnos. Trajo mucho mitos en la sociedad y uno de ellos es que la ceniza no ayudaba al crecimiento de las plantas. Pero esto no es verdad ya que nosotros demostramos que producir con ceniza no afecta al crecimiento de las plantas", explicó a Télam Jeremías Porma Favre, de 16 años y oriundo de Junín de los Andes, integrante del equipo argentino.

El 22 y 23 de abril de 2015 la zona fue afectada por la erupción del Calbuco, que depositó una gran abundancia de ceniza volcánica y generó escasez de agua durante el período de crecimiento de las plantas.

A raíz de ello Favre, Martín Arce y Félix Aliaga -estudiantes de una escuela secundaria agrotécnica de Neuquén-, coordinados por su docente Ana Prieto, estudiaron el comportamiento de las cenizas en cuanto a la capacidad de retención de agua y el aporte de nutrientes.

Su proyecto resultó finalista del Premio al Impacto Comunitario de América Latina -que fue ganado por un estudiante brasilero- y actualmente compite para ser finalista global de la Feria de Ciencias de Google 2016, cuya decisión se conocerá el 18 de agosto.

Esta es la sexta edición del 'Google Science Fair', la feria de ciencias más grande del mundo. Se reciben unas 1.000 aplicaciones online de todas partes del mundo y cualquier chico o chica de entre 13 a 18 años puede presentar un proyecto (individual o grupal). La idea es impulsarlos en la ciencia", explicó en diálogo con Télam Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google Argentina.

"Hay un talento local y grandes valores de la ciencia y la innovación. Nuestra misión es entusiasmar a las nuevas generaciones en estos ámbitos", destacó la ejecutiva.

En el proyecto de los tres chicos se comparó la fertilidad, retención hídrica y crecimiento de rabanitos en huerta al aire libre y en invernadero utilizando los siguientes sustratos: ceniza volcánica, compost, guano y suelo testigo.

Luego de la fase de experimentación y medición, los jóvenes investigadores probaron que "la ceniza volcánica proveniente del volcán Calbuco es apta para el crecimiento de rabanitos 'Raphanus sativus' al igual que otros sutratos, ya sea para su uso en huertas al aire libre o en invernadero".

Asimismo, señalaron que "el aporte de nutrientes de las cenizas es bajo, por lo que convendría mezclarla con otro sustrato para mejorar este aspecto o bien, fertilizar".

"Mi sueño es ser científico, por eso participo en el Club de Ciencias de la escuela", contó a Télam Félix Aliaga. El joven se refirió así al Club de Ciencias "Huechulafquen" creado por Ana Prieto, docente de biología y fisicoquímica, que funciona a contraturno de su escuela agrotécnica, la cual recibe a chicos y chicas del área rural de Río Negro y Neuquén.

La educadora agregó que los proyectos surgen del interés que se despierte en los chicos, sumado a la utilidad que tenga en la sociedad y al hecho de que se pueda resolver.

Tanto Jeremías, Félix como Martín se declaran admiradores de la física argentina Gabriela González, quien participó del descubrimiento de las ondas gravitacionales predichas hace un siglo por Albert Einstein, y del ingeniero argentino aeroespacial de la NASA Miguel San Martín, que hizo aterrizar el explorador Curiosity en Marte.

"Son chicos muy responsables. Durante el proyecto tenían tiempos muy justos porque las mediciones tenían que realizarse en días específicos, y yo les aporté la seguridad y la autoestima", recordó Prieto.

"La ciencia tiene sus reglas y no se puede escribir cualquier cosa, por eso es muy importante el rol del tutor en estos proyectos. Fue una linda noticia haber quedado finalistas en el concurso de Google, es un gran desafío", agregó la educadora.

En este sentido sostuvo que "hay muy pocos clubes de ciencia en el país, e investigar algo que tenga una aplicación real representa una gran motivación para que se formen otros clubes", y aclaró que hay que desmitificar ciertos estereotipos que giran en torno a estos espacios, y transmitir que es importante que los chicos aprendan y no se sientan limitados.

"Pensamos seguir carreras vinculadas con las ciencias, pero todavía no las tenemos definidas", señalaron los jóvenes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario