Trump levantará un muro con dinero de mexicanos

Con esa obra pretende evitar que ingresen inmigrantes a EE.UU.

Washington
Donald Trump forzaría a México a financiar un gigantesco muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, amenazando con bloquear miles de millones de dólares en remesas que los emigrantes mexicanos envían a sus familias, reportó ayer un diario.

El candidato favorito a la nominación republicana prometió construir un muro para impedir la entrada al país de inmigrantes ilegales y forzar a México a pagar los 8000 millones de dólares que costaría, una de las principales consignas de su resistida campaña a la presidencia.

Acosado por preguntas sobre cómo obligará a México a financiar el proyecto, The Washington Post anunció que Trump le envió un memorándum detallando sus planes.

En un documento de dos páginas, Trump amenaza con cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) a fin de retener una parte de las remesas enviadas a sus familias por los trabajadores mexicanos, según el Post.

Los miles de millones girados a México anualmente por los emigrantes constituyen una de las principales fuentes de recursos para el país, junto al turismo y el petróleo.

El Post subraya que la factibilidad del plan de Trump no está clara, tanto desde el punto de vista legal como político, alertando que la idea podría diezmar a la economía mexicana y provocar un enfrentamiento sin precedentes entre Estados Unidos y un aliado comercial y diplomático clave.

Protesta
Por su parte, dos mexicanos consiguieron subir hasta el techo una nueva Torre Trump en Canadá y posaron con la bandera mexicana en lo más alto del inmueble, para luego colocar la imagen en internet, logrando que se viralizara.

Diego Reyna y Alfonso Ramos, con el casco, las botas y el chaleco de obreros de la construcción, ingresaron al Trump International Hotel & Tower en Vancouver haciéndose pasar por trabajadores del lugar para tomarse una selfie.

Para ello, debieron subir los primeros 20 niveles en el ascensor, pero los siguientes 42 debieron hacerlo a pie, porque no había otra manera. En declaraciones al diario local Reforma, Diego dijo que la idea de esta temeraria acción fue "mostrar al magnate cuánto se beneficia de la fuerza de trabajo mexicana".

Otro de los motivos que los llevó a realizar este acto fue que sus compatriotas que trabajan en el edificio, "querían manifestar su descontento por los comentarios de Trump, pero tenían miedo".

Reacción
Para Obama, la idea no es práctica

El presidente estadounidense Barack Obama desestimó ayer como "poco práctica" la propuesta del aspirante presidencial republicano Donald Trump de bloquear las remesas de los inmigrantes mexicanos para financiar un controvertido muro en la frontera.

"Esto es otro ejemplo de algo que no es debidamente analizado y es presentado para consumo político", dijo Obama en la Casa Blanca.

La propuesta de Trump de construir un muro para impedir el ingreso a Estados Unidos de indocumentados y forzar a México a pagar su coste de unos 8000 millones de dólares se ha convertido en una de las principales consignas de su campaña por la nominación del Partido Republicano.

En un documento de dos páginas publicado por el diario The Washington Post, el magnate inmobiliario explica que forzará la mano de México amenazando con bloquear los miles de millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían a familiares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído