El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana poesía

Un almacén literario que exhibe lo mejor de las letras neuquinas

Almacén Literario se llama el sitio web que muestra a través del registro audiovisual la vida y obra de los escritores más representativos de la provincia.

“Creemos en quienes crean” es el lema de quienes abrieron Almacén Literario, un proyecto cuyo objetivo principal es lograr y mostrar un registro audiovisual de las más destacadas personalidades de las letras neuquinas.

Tomás Watkins, Cristián Carrasco y Bruno Revello son los creadores de este sitio que lectores investigadores y el público más diverso puede conocer ingresando al sitio www.almacenliterario.com donde podrán, además, descargar las obras publicadas de los escritores neuquinos en formatos pdf y .doc

Te puede interesar...

El proyecto, cuenta Watkiins, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes en 2011 y 2014 y gracias a ese apoyo recibido “pudimos concretar, en primera instancia, la compilación del material (para lo cual debimos viajar a diferentes localidades neuquinas, lugares de residencia de las y los artistas a retratar), y luego, la producción de los videodocumentales”. Agrega que en esta segunda etapa “nos acompañó la productora audiovisual FRAME”.

Almacén literario (1).JPG
Tomás Watkins, Cristián Carrasco y Bruno Revello, creadores de Almacén Literario.

Tomás Watkins, Cristián Carrasco y Bruno Revello, creadores de Almacén Literario.

A la hora de explicar los motivos por los cuales decidieron llevar adelante Almacén Literario, el poeta, autor de Hora Blanca, entre otros poemarios, explica que en una primera etapa los movilizó la idea de dar a conocer vidas y obras de la región patagónica. “Hoy, a diez años de su puesta en marcha original, nos damos cuenta de que hicimos mucho más que aplicar un modo más de oferta al abordaje de estas literaturas”. Dice que el Almacén Literario tiene el privilegio de exhibir los últimos registros audiovisuales de dos de las personalidades más destacadas de las letras neuquinas: Macky Corbalán y Mariano Villegas. “A pesar de las pérdidas (nada se compara con ello), nos sentimos orgullosos de poder compartir esas instantáneas de genialidad y vitalidad de quienes admiramos profundamente”. destaca.

En el sitio se puede encontrar el registro de las escritoras Macky Corbalán (Neuquén), María Cristina Venturini (San Martín de los Andes) y de los escritores Raúl Mansilla (Neuquén), Héctor Ordóñez (Andacollo), Eduardo Palma Moreno (Neuquén), Miguel Ángel Sabatini (Cutral Co) y Mariano Villegas (Villa La Angostura) .

corbalan-supo-trascender-las-fronteras-patagonicas-su-escritura.jpg
Macky Corbalán, una de las poetas incluidas en Almacén Literario.

Macky Corbalán, una de las poetas incluidas en Almacén Literario.

Watkins aclara que la elección de estos primeros siete autores fue realizada sobre una lista de más de cincuenta nombres. “los criterios tenidos en cuenta son representatividad, proyección, calidad estética y literaria. y por supuesto el gusto personal”. Considera que la muestra que exhibe hasta el momento Almacen Literario “constituye un recorte representativo de la mejor literatura neuquina publicada hasta la primera década del siglo XXI. Eso es lo que pretendimos mostrar en aquella oportunidad. Hoy, ahora, pensamos en el futuro”.

Por último explica que la literatura no es regional porque habla de la región, sino que es regional “porque habla desde la región como contexto, como paratexto, define el lugar de enunciación”. “De este modo se incluyen, dentro de una misma variable, todos los géneros literarios que generalmente han sido desplazados o ignorados por el 'ser regional' por no tocar temas como el coirón, el viento... paradójicamente, esos géneros no tenidos en cuenta (cómic, novela negra, entre tantos) son los que resultan con mayor proyección a nivel internacional”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.4492753623188% Me interesa
84.057971014493% Me gusta
1.4492753623188% Me da igual
7.2463768115942% Me aburre
5.7971014492754% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario