Un estudio dice que el polen sube el riesgo de contraer coronavirus
El polen es un viejo y conocido enemigo de las personas con alergias a estos granos microscópicos. Pero la pandemia de coronavirus amplió el universo de vulnerables, según un estudio realizado en Alemania, que observó que el riesgo de contraer COVID-19 aumenta con las concentraciones elevadas de polen en el aire, de acuerdo a evidencia recogida en 31 países.
Las concentraciones elevadas de polen provocan una respuesta inmunitaria más débil en las vías respiratorias y por ello pueden causar en general la aparición de tos y resfríos, algo que los investigadores de la la Universidad Técnica de Munich (TUM) hallaron que también pasa con la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
"La coexposición al polen en el aire aumenta la susceptibilidad a las infecciones virales respiratorias, independientemente del estado de alergia. Presumimos que esto también podría ser cierto para las infecciones por SARS-CoV-2. Para investigarlo, probamos las relaciones entre las tasas de infección del SARS-CoV-2 y las concentraciones de polen, junto con la humedad, la temperatura, la densidad de población y los efectos de los bloqueos (cuarentenas)", explican los autores en el artículo.
Es que cuando un virus entra en el organismo, las células infectadas habitualmente liberan proteínas mensajero, sostienen. Son las proteínas conocidas como interferones, cuyas propiedades antivíricas hacen que las células próximas aumenten sus defensas y "de manera adicional, se activa una respuesta inflamatoria apropiada para combatir el virus". Los investigadores constataron que si las concentraciones de pol
en son elevadas y los granos se inhalan junto con las partículas del virus, se generan menos interferones con esa capacidad.
"La respuesta inflamatoria benéfica queda igualmente afectada. Por lo tanto, en días con elevadas concentraciones de polen, puede conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias. Esto funciona también con COVID-19. Es irrelevante si las personas son alérgicas a diferentes tipos de polen", aclaran los autores.
"Nuestro conjunto de datos único se deriva de 130 sitios en 31 países de los cinco continentes. Descubrimos que el polen, a veces en sinergia con la humedad y la temperatura, explicaba, en promedio, el 44% de la variabilidad de la tasa de infección ", precisan. Los investigadores aconsejan el uso de barbijos que también filtren las partículas de polen, sobre todo aquellas personas que pertenecen a grupos de alto riesgo.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










