El clima en Neuquén

icon
29° Temp
25% Hum
La Mañana piloto

Un ex piloto negó haber llevado en avión a secuestrados

Uno de los veredictos a los represores se conocerá en noviembre. Este miércoles se llevo a cabo una nueva audiencia del juicio.

"De todos mis destinos, solo en Neuquén se me sindica que trasladé a gente detenida, ni en Trelew ni en Viedma", afirmó el ex piloto Juan José Capella durante su descargo en el marco del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar.

En esta causa, son 15 los ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales imputados por graves violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar...

Capella es uno de los 15 imputados de este juicio y se lo acusa de trasladar de manera clandestina en tres vuelos, realizados en junio de 1976, a detenidos desde el aeropuerto de Neuquén hacia Bahía Blanca. Algunos de los detenidos que fueron llevados al centro clandestino de detención La Escuelita, ubicado en el predio del V Cuerpo del Ejército con asiento en esa localidad bonaerense, se encuentran desaparecidos.

La declaración de Capella se extendió por más de una hora en la que expresó: "Rechazo totalmente las imputaciones que me hacen". Y aclaró que no iba a contestar preguntar por parte de la fiscalía y las querellas. Precisó que en septiembre de 1973 fue designado teniente primero en la especialidad de Aviador del Ejército.

"Nunca estuve en el Comando del Quinto Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca haciendo ninguna otra actividad que no fuese la del vuelo", aseguró.

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, los traslados de las víctimas fueron realizados en tres vuelos, los días 10, 15 y 16 de junio de 1976. El análisis de las pruebas derivó en la acusación contra Capella como el piloto que realizó los traslados de las personas que fueron secuestradas en operativos desarrollados en Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Cipolletti y Cinco Saltos.

En su declaración, Capella mostró las planillas de movimiento de los vuelos realizados en esas fechas. "En estas planillas dice que llevé a un pasajero", sostuvo. Al igual que los otros seis imputados que prestaron declaración indagatoria, Capella negó las acusaciones en su contra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario