Un incendio arrasó con el Museo Nacional de Brasil

Pocas piezas lograron ser rescatadas de las 20 millones que había.

Brasil.Un incendio de grandes proporciones devoró este domingo en Río de Janeiro el Museo Nacional de Brasil, que contenía unos 20 millones de valiosas piezas del acervo nacional del gigante sudamericano que databan de la época imperial brasileña, y que este 2018 celebraba sus 200 años de historia.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 19:30 hora local, cuando el recinto ya estaba cerrado al público y sólo quedaban cuatro vigilantes. No obstante, según la información ofrecida por el propio museo, no hay heridos ya que todos lograron salir a tiempo. Según Cristiana Cerezo, vicedirectora de la institución, en el interior del edificio había sustancias inflamables, lo que habría agravado el cuadro de situación.

Un grupo de trabajadores del lugar consiguió rescatar algunos tesoros de la colección, aunque la mayoría se perdieron. El Cuerpo de Bomberos, que trabajó hasta la madrugada de ayer, informó -junto con las autoridades- que aún no fue posible detectar las causas que provocaron el siniestro.

Cabe destacar que el palacio no tenía un sistema contraincendios; se proyectaba instalarlo en un futuro con un crédito que daría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social por 5,4 millones de dólares.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, había afirmado en pleno suceso el ex director del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Ayer, varios estudiantes, profesores e intelectuales se acercaron a las inmediaciones y demostraron su enorme tristeza, incluso muchos con lágrimas en los ojos. Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, al que calificó como “un día trágico para la museología” del país. “Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional. Se perdieron 200 años de investigación”, cerró.

El palacio carioca fue creado en 1818 y era considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo, incluyendo momias, fósiles y especies disecadas.

La piedra extraterrestre que sobrevivió

Pese a la tristeza por las grandes pérdidas a causa del siniestro, la sorpresa de la jornada la dio un meteorito que resistió a las llamas y estaba incólume en medio del desastre. En este museo estaba la mayor colección de meteoritos de todo Brasil, con 62 piezas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído