El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Provincia

Un largo caminar de comerciantes: Osés Hermanos y ROR Mayoristas

Una familia pionera que llegó a estas tierras procedentes de su natal España. Su prolífica descendencia fue transitando el camino del comercio.

Los Osés: Antonio Osés Garcés (1876-1946) y Cipriana Pabolleta Egea (1877-1958) iniciadores de esta familia pujante que se asentaría en la región. Ambos nacieron en Barasoain, provincia de Navarra. Antonio era hijo de Laureano Osés y Fernanda Garcés, y Cipriana era hija de Salvador Pabolleta y Mónica Egea. Se casaron el 14 de diciembre de 1903 en su villa natal española. Tuvieron varios hijos: Salvador, en 1904, que nació en Chile, primer lugar de asentamiento de la pareja, Alfredo José en 1908, Raúl Antonio en 1911, Roberto, que falleció a los 4 años, y Antonio, que nació en 1914.

En el trayecto de su arribo a estas tierras, Antonio y Cipriana se radicaron en primer término en la República de Chile, donde trabajaron en el Consulado Argentino: Cipriana como cocinera y Antonio realizando las compras y mandados diversos.

Te puede interesar...

Luego, y siempre en los primeros años del siglo XX, se trasladaron a la Argentina y se radicaron en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Después se asentaron en Bahía Blanca, donde Antonio trabajó como comisionado entre esa ciudad y la localidad de Médanos. Cuando vivieron en Médanos se dedicaron al comercio de tabaco y revistas. (Esta historia fue transmitida por Cipriana y Raúl Osés a Eloisa Robles, Coca), datos suministrados por Antonio, cuando lo entrevistamos.

Uno de los hijos del matrimonio, Salvador, se casó con Guillermina Cazaux, nacida en 1910: de esta unión nacieron Salvador Antonio en 1935 y Guillermo en 1938.

Salvador Antonio se casó con Nyrma Montenegro y de esta unión nacieron: Nara Edith, Mario Cesar, Luis Esteban y Andrés Eugenio.

Nara formó su familia con Guillermo Sánchez y tuvieron a Ezequiel Jesús, Santiago Andrés y Sebastián.

Mario Cesar formó su familia con Sandra Oliveto y tuvieron a Chiara Florencia, Camila Maité y Alana Belén.

Luis Esteban se casó con María Paula Neuman y tuvieron a Juliana, Martina e Ignacio.

Andrés Eugenio Osés se casó con María Alejandra Urrere y tuvieron a Joaquín Antonio, Maite Jazmín y Emilio.

Guillermo Osés se casó con Gladys Mesplatere y nacieron

Guillermo Salvador, María de los Ángeles y Carlos Alberto. Guillermo Salvador se casó con Claudia Bertoldi y nacieron Ailén y Guillermina. María de los Ángeles formó su familia con Ángel Flavio Díaz. Carlos Alberto se casó con Diana Campisi.

Alfredo José Osés se casó con Nora del Campo y de ellos nació Alfredo Roberto Oses, quien se casó con María Marta Ferrando y nacieron Juan Pedro, Ignacio y Rosario.

Raúl Antonio Osés se casó con Eloisa Robles (Coca) y de esta unión nacieron Norma Beatriz y Pedro Antonio. Norma se casó con Mario Alfredo Leschevich y nacieron Mariana y Carolina Leschevich. Pedro se casó con Mirta Susana Ordas y nacieron Cecilia Andrea y Rodrigo Martín. Cecilia se casó con Martín Alfredo Schwutke.

Antonio Mario Osés se casó con Irma Abella y nacieron Martín Daniel e Irma. Martín se casó con Marcela Guevara y nacieron Ximena y Agustín. Irma se casó con Leonardo Pérez y nació Estefanía Pérez.

OSÉS HNOS S.A.

Salvador, Raúl Antonio y Antonio se asociaron y crearon el comercio Osés Hermanos SRL, que era una Casa de repuestos y neumáticos para el automotor, ubicado en la calle Sarmiento 256.

Ya habíamos hablado que esta familia se fue asentando en Neuquén capital a fines de la década del ‘30 cuando arribaron desde Médanos: primero llegó Alfredo, que trabajó en la policía y luego en el Banco Hipotecario, fue jugador de fútbol y de pelota a paleta del Club Independiente.

Luego, y ya iniciada la década del ’40, llegó Raúl Antonio, que ingresó a trabajar en la misma entidad bancaria; además fue jugador de fútbol y de pelota a paleta del mencionado Club. En 1943 llegó Antonio Mario, que inauguró una gomería, la primera Vulcanización de Neumáticos en la década del ‘40.ç

Hoy a OSÉS Hnos lo conduce Guillermo Salvador, nieto de Salvador: su razón social es OSÉS HNOS S. A. y su actual domicilio es Félix San Martín esquina Verzegnassi.

oses-4.jpg
Los Osés en España, década del ’20.

Los Osés en España, década del ’20.

ROR MAYORISTAS SA.

Empresa neuquina dedicada a la actividad comercial mayorista con distribución e importación de productos de ferretería en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Oeste y Sur de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El nombre del comercio lo tomó de las iniciales Ramin, Osés, Ruiz, los socios que dieron inicio al negocio.

En Abril de 1963 inició sus actividades bajo la denominación de Organización ROR S.H, y su domicilio inicial fue en calle Juan B. Justo 624 de la ciudad de Neuquén, y su área de influencia eran las provincias de Neuquén y Río Negro. Comercializaba productos de bazar y juguetería, para lo que utilizaba furgones con entrega inmediata de la mercadería al comercio.

En 1970 adquirieron la propiedad, que es su actual domicilio, en San Martín 86l de la ciudad de Neuquén, e inició la comercialización a través de viajantes, que tienen domicilio en Neuquén.

A partir de 1975 se incorporaron productos de ferretería, y tomaron distribución exclusiva en marcas de primera línea de fabricación nacional, descontinuando los productos de juguetería.

En 1977 se inició en comercio exterior, exportando productos nacionales a la vecina República de Chile desde la ciudad de Concepción hasta Puerto Montt.

A partir de 1985 incorporó la provincia de Chubut con localización de viajantes en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia: cubrieron la totalidad de las localidades de esa provincia. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se desarrollan a partir desde 1990, radicando un representante en Río Gallegos.

En 1994 radicó un representante en la ciudad de Santa Rosa para atender las provincias de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en 1998 en Bahía Blanca localizó un representante para tener presencia en todo el sur de la provincia más importante del país.

A principios de la década del 90, llevada por los cambios comerciales, e incorporada la globalización en el país, decidió la empresa a ampliar la oferta de productos, por lo que ingresó en la importación con operaciones realizadas directamente con fábricas líderes de la Comunidad Económica Europea, Brasil, Estado Unidos(USA), Chile, Hong Kong, y China

Se descontinúan los renglones de Bazar, por lo que su oferta está volcada exclusivamente al gremio ferretero.

Sus actuales directores son Mario Cesar Osés, Luis Esteban Osés y Andrés Eugenio Osés.

oses-2.jpg
Antonio Osés, esposa e hijos.

Antonio Osés, esposa e hijos.

Don Salvador Osés (padre de Antonio)

Fue Comisionado Municipal en 1957-58 en el periodo de transición de Neuquén territorio a Provincia cuando gobernaba la provincia el Gobernador Interventor don Ricardo Hermelo, que le entregó el mandato a Víctor Aníbal García, el primer intendente provincial.

Una calle de la ciudad neuquina lleva su nombre.

Miembro de una familia prolífica, con empuje y esfuerzo que supo dejar su impronta en la rama del comercio y que hoy sus descendientes se encargan de continuar.

Hace pocos días nos dejó Salvador Antonio, nos quedan de él sus gratos recuerdos cuando lo fuimos a entrevistar, hace cerca de una década, su amabilidad y simpatía trascienden todos los recuerdos que dejó en su querido Neuquén.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.1967213114754% Me interesa
83.606557377049% Me gusta
3.2786885245902% Me da igual
2.4590163934426% Me aburre
2.4590163934426% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario