Un millón de burros, de Brasil a China

Fue lo que pidió un empresario asiático al gobierno de Rousseff. El planteo los tomó por sorpresa.

Brasilia
La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, comentó su sorpresa ante la "increíble" solicitud de un empresario chino que manifestó su interés en importar un millón de burros brasileños.

"Durante el seminario que hicimos con empresarios, nos llamó la atención un inversor chino que nos hizo una propuesta que en principio nos pareció una broma, pero no lo era: querer importar burros", afirmó la ministra Katia Abreu, de gira por el país asiático.

"Aunque parezca increíble la solicitud de comprar un millón de burros por año... y yo que creía haber visto todo", acotó la funcionaria, sin disimular su sorpresa ante la propuesta.

La ministra Abreu encabeza una delegación oficial -en la que también hay empresarios- que realiza una gira por China, que es el primer socio comercial de Brasil, país del cual importa principalmente materias primas como soja y petróleo.

Comercio
El comercio bilateral se redujo el año pasado, pero aun así trepó a los 77.900 millones de dólares en 2014, con un superávit de poco más de 3000 millones a favor de los sudamericanos.

La ministra de Agricultura de Brasil pensó que se trataba de una broma el pedido de esa cantidad de burros, pero la demanda de los chinos es concreta.

Además de tomar parte en el encuentro con empresarios chinos, la ministra Katia Abreu fue recibida por las autoridades de COFCO, una de las mayores empresas chinas del sector del agronegocios.

"Ahora ellos (chinos) comenzarán a comprar carne en Brasil, pues hasta junio nuestra carne estaba embargada en China", reportó Abreu a través de su cuenta en una red social de la cartera que dirige. La funcionaria del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no explicó cuál sería el destino que el empresario chino le daría a los animales y si estos serían exportados vivos o faenados.

Antecedentes
En Perú hay un mercado negro

Este año se desató una fuerte polémica en Perú por la alta demanda de burros desde China. Según el diario Correo, se detectó un comercio ilegal de animales para satisfacer los pedidos desde China.

En la región de Junín se sacrificaron este año hasta 700 animales, y se estima que gran parte de los burros que pasaron por los mataderos tenían como destino final China, donde se paga un precio conveniente para los productores peruanos.

El sacrificio de burros está autorizado en Perú, pero en volúmenes reducidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído