La situación sanitaria respecto al dengue y al sarampión en la Argentina claramente está en aumento. Y ahora alcanzó su pico más alto al confirmarse la muerte de dos personas por estas enfermedades. Se trata de una mujer bonaerense de La Matanza de 50 años que se atendió en el hospital universitario porteño Cemic y de un hombre, de 73, que falleció en el reconocido Hospital Italiano también de CABA. Se trata de los primeros casos fatales en varios años.
Los bonaerenses fallecidos presentaban una condición de salud muy endeble al momento del contagio. La mujer era trasplantada y había estado sometida a quimioterapia, mientras que el hombre llegó al hospital privado en condiciones críticas.
En Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus. La Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.
En la provincia de Chaco ya hay 13 casos de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y 4 autóctonos. Para prevenir la propagación del virus, las distintas carteras provinciales y municipales llevan a cabo tareas de fumigación en zonas donde el mosquito puede reproducirse, además de campañas de concientización para que en los domicilios particulares se eviten tener potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito.
El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va del año se confirmaron 16 muertes, otros 89 decesos están en investigación, mientras los contagios son más de 4200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias.


