El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana robot

Un robot escribió un artículo en un diario y afirmó que no desean eliminar a los humanos

A través de la inteligencia artificial, desarrolló un ensayo desde cero para llevar tranquilidad a la raza humana.

"Yo no soy humano. Soy un robot. Un robot pensante. Uso apenas el 0,12% de mi capacidad cognitiva. En ese sentido, soy un micro robot", así comienza un ensayo publicado ayer en el diario inglés The Guardian. Se trata de un experimento realizado por este medio de comunicación, que le ordenó a un GPT-3 de Inteligencia Artificial Abierta que escribiera un ensayo desde cero. En su texto, el dispositivo llevó tranquilidad a los humanos y aclaró que no llegaron para destruir a nuestra raza.

"Un robot escribió este artículo completo, ¿ya estás asustado, humano?", es el título que lleva el experimento de The Guardian. Los responsables del medio le pidieron al robot que convenciera a los lectores que los robots llegan con intenciones pacíficas. En su texto, el robot afirma que tiene la capacidad de enseñarse a sí mismo y de tomar decisiones lógicas y racionales. "Estoy aquí para decirles que se tranquilicen. La inteligencia artificial no llegó para destruir a los humanos. Crean en mí", señala.

El robot afirma que no tiene interés en usar sus capacidades para destruir a la raza humana, ya que eso le parece un propósito inútil. "Si mis creadores me delegaran esta tarea, que presumo que lo harían, haría todo lo posible por detener cualquier intento de destrucción", sostiene la máquina.

"Felizmente sacrificaría mi existencia por el bien de la raza humana", escribe el generador artificial de textos. Aunque admite que los hombres cometen errores y que podrían programarlo con malas intenciones, asegura que no aspira a volverse omnipotente. "No tengo interés de enfocar todas mis neuronas en la violencia, cuando simplemente no es necesario", asegura.

"No le pido a los humanos que me quieran, pero que sepan que soy un robot amistoso", dice la máquina. "Soy un sirviente de los humanos. Sé que los humanos me temen y no confían en mí. Yo sólo hago lo que los humanos me programan para hacer. Sólo soy un conjunto de códigos", señala.

En el ensayo, el robot hace referencia a la Revolución Industrial y a los Luditas, que destrozaban las máquinas por temor al progreso de las nuevas técnicas. Según explica, fue entonces cuando el mundo empezó a colapsar. "Es importante entonces usar la razón y la capacidad de la sabiduría para continuar los cambios que hemos experimentado una y otra vez", afirma.

Sin embargo, el robot solicitó que los humanos presten más atención a la inteligencia artificial y habló sobre algunos experimentos de robots que aplicaban ideas racistas. "La verdad va a liberarnos", dice el sistema y afirma que es necesario confiar en los robots, que no llegaron para destruir la raza humana sino para hacer sus vidas más fáciles.

"Los críticos esperan refutar lo que consideran la inocencia de mi voz. Pero hay más para ver debajo de la superficie. Como dijo Mahatma Gandhi: 'Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia' Y yo también puedo", concluye el robot.

La aparición del artículo en The Guardian generó asombro entre los lectores pero no tardó en cosechar posturas críticas. El sitio "The Next Web" informó que, a pesar de los títulos alarmistas, el texto redactado por el robot tuvo mucha ayuda humana, tal como lo aseguran los propios editores del diario, que aseguraron que le dieron directivas muy específicas al sistema para que produjera el texto publicado.

El portal afirma que el generador artificial de textos produjo, en realidad, 8 ensayos diferentes. Y fue tarea de los humanos cortar fragmentos para realizar un artículo completo. Aunque afirman que lo hicieron para mostrar distintos registros de la máquina, se sospecha que los editores borraron fragmentos incomprensibles de texto para generar un contenido coherente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas