El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
LMNeuquen bicicleta

Una bicicleta para ir al trabajo no baja de 35 mil pesos

Las restricciones al transporte público alientan su uso. Si además se la usa para ir a pasear por la barda o el río, no se consiguen por menos de $50.000.

El colectivo ya no es una opción y el auto tiene cada vez más restricciones; por eso, la alternativa que queda para moverse sin límites por la ciudad es la bicicleta. Para el que quiera equiparse desde cero, el desembolso mínimo hoy son 35 mil pesos entre el rodado, casco, candado e inflador. Si además de ir al trabajo la necesita para pasear por la barda o el río, hay que pensar en un piso de 50 mil.

En lo que va de la cuarentena, las bicis aumentaron al ritmo de la inflación. Nacionales o importadas, los precios siempre están atados al dólar, porque muchas de sus partes se fabrican en China. Los modelos más baratos son los urbanos, ideales para andar en asfalto, aunque la mayoría de los neuquinos prefiere la variedad todoterreno, que se banca cualquier tipo de suelo.

Te puede interesar...

Sebastián Rimada, responsable de Planet Bike, contó que una bicicleta cuesta hoy más o menos lo mismo que un mes de alquiler. "Está como mínimo en 30 mil y después tenés el casco que arranca desde los 2 mil, el candado desde 600 y un inflador a 500", detalló.

Dijo que hubo un incremento de la demanda durante la cuarentena, aunque esperan un salto mayor con la llegada de la primavera. "Cuando vienen los días lindos, se vende más que en invierno, así que ahora tendríamos que tener un repunte", explicó.

"Los compradores son en general gente joven, porque hay adultos que se han volcado a la bici pero no se ve una gran diferencia", señaló. Agregó que los modelos más buscados son las mountain bikes, aunque cuestan entre 10 y 20 mil pesos más que las urbanas, "porque te sirven si las querés exigir un poquito más".

Fernando González, encargado de XTR Bikes, dijo que ellos trabajan "con un target específico, que es más para ejercitarse y tiene precios más altos, pero en general un modelo de iniciación de cualquier tipo de bicicleta básica hoy va de 30 a 40 mil pesos".

Una bici para ir al trabajo no baja de 35 mil pesos
Una bicicleta para ir al trabajo no baja de 35 mil pesos

Una bicicleta para ir al trabajo no baja de 35 mil pesos

Coincidió con su colega en que, "aunque se puede usar una bici urbana para ir a trabajar, la gente elige en general una mountain bike, que sirve para todo, por si querés andar en las bardas, por ejemplo".

Compartió las recomendaciones que les hacen a los compradores que no tenían bicicleta antes. "Tienen que fijarse en que tenga frenos a disco con suspensión, rodado 29 y también el talle; porque es como con una zapatilla, y aunque algunos no le prestan atención, si te queda grande o chica, la sufrís en lugar de disfrutarla", dijo.

"Los precios subieron bastante últimamente por el dólar y la demanda también, por eso hay escasez de modelos, pero es un fenómeno mundial que se dio con la pandemia, que trabajás con poco stock y algunas dificultades para conseguir lo que te piden", concluyó .

-> Las eléctricas cuestan más del doble

Aunque son furor en las redes sociales, las bicis eléctricas aún ocupan un lugar marginal en el mercado neuquino, porque cuestan más del doble que los modelos convencionales. Mucho más con la corrida del dólar que puso los precios casi inaccesibles en los últimos tiempos para cualquier persona.

En Neuquén, para adquirir uno de estos chiches que funcionan con batería hay que desembolsar como mínimo 90 mil pesos.

“No se venden tanto en Neuquén porque el precio es más prohibitivo; están desde 90 mil pesos en adelante y son unos 200 mil en general, que es caro para el común de la gente acá, pero para Europa sí son baratas”, explicó Sebastián Rimada, de Planet Bike.

Los principales compradores de las bicis eléctricas en Neuquén son quienes quieren dejar de usar el auto o la moto y buscar una opción más saludable. Permiten una velocidad mayor con menos esfuerzo, pero el precio es también mucho más alto que un rodado a pedal. Hay modelos que superan el millón de pesos pero de alguna manera solucionan y amortizan los costos de transporte, siempre pensado a largo plazo.

En una situación similar están los monopatines eléctricos, que ya se ven en la ciudad. Son una alternativa más ecológica que los vehículos con combustible y no hay que pensar en estacionar, pero cuestan entre 50 y 150 mil pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
1.6666666666667% Me da igual
0.83333333333333% Me aburre
70.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario