El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana escuela

Una enfermera del Castro Rendón organizó una rifa y donó 170 kits escolares

Todos los útiles fueron donados a la escuela para que se repartan a lo largo del año. "Hay mucha necesidad", aseguró Analía Paredes.

Motivada por la necesidad que atraviesan los chicos ante un nuevo ciclo lectivo, Analía Paredes decidió aportar su granito de arena y organizó una rifa para poder comprar útiles y armar kits escolares para quienes más los necesiten. Por eso, el sábado por la tarde organizó una jornada recreativa para los mas pequeños donde donó alimentos y cosas para los chicos.

"Yo soy enfermera del Hospital Castro Rendón, pero desde hace un tiempo nos mudamos a Balsa Las Perlas. Ahí empezamos a ver la necesidad que tienen los chicos y decidí no ser una observadora pasiva, sino que me propuse hacer algo para poder ayudar a los más chiquitos", contó Analía a LM Neuquén.

Un mes antes de que iniciaran las clases, la joven de 28 años comenzó a hablar con los docentes que trabajan en la escuela N°278 y estos le contaron que la gran causa del ausentismo a clases se debe a la falta de útiles escolares. Así, Analía comenzó a idear la forma de ayudar a un establecimiento cuya matrícula supera los 500 niños.

La alternativa que mayor fuerza cobró fue la de organizar una rifa donde hubieran diferentes premios, desde dinero en efectivo hasta donaciones que realizaron emprendedores y artesanos de la ciudad de Neuquén. "Mucha gente donó dinero en efectivo, además de comprar los números. Fueron 170 números que se vendieron todos", indicó la joven.

Según informó, logró recaudar más de 30 mil pesos, de los cuales doce mil se destinaron a los premios y el resto a comprar útiles escolares. "Con la plata que conseguimos juntar fui al mayorista y compré de todo, cuadernos, hojas, lápices, lapiceras, gomas, carpetas. Todo lo necesario para que alumnos de todos los grados puedan empezar las clases", explicó.

Escuela- útiles escolares para comenzar las clases (5).jpg

Tras cargar el baúl de su auto con todas las cosas compradas, se juntó con amigas y compañeras para armar distintos kits y envolverlos para presentarlos como un regalo a quien lo necesitara. "Pudimos armar 170 paquetes para entregarle a los chicos", precisó.

Una vez organizados todos los paquetitos con los elementos escolares Analía realizó una invitación abierta a todos los chicos de la comunidad para que se acercaran a la escuela N°247 a "despedir las vacaciones". El único requisito era que cada uno fuera con su taza para tomar chocolatada.

"Ya habíamos coordinado con la vicedirectora para nos prestaran la escuela y poder usar la cocina para preparar la chocolatada y organizar juegos en el patio. Fue muy lindo porque muchos papás que fueron se quedaron con sus hijos disfrutando de las actividades. Algunos fueron con sus hermanos mayores y a ellos también pudimos contribuirles entregándoles cosas que les iban a servir para la secundaria", contó.

Escuela- útiles escolares para comenzar las clases (1).jpg

Pese a ser una actividad planificada por semanas, para los más pequeños fue una sorpresa enterarse que les iban a regalar útiles para la escuela, ya que varios de ellos no habían podido ir los primeros días por no tener los elementos necesarios. "Los docentes nos dijeron que los chicos que habían ido son de familias trabajadoras, humildes y que seguramente les fue de mucha ayuda", aseguró.

Una tarde para recapacitar sobre la aceptación a pesar de las diferencias

Antes de recibir los kits escolares, los chicos pudieron disfrutar de una tarde de recreación y aceptación. "Hicimos partidos de básquet con equipos mixtos, de nenes y nenas, también jugamos al pato ñato, pasar la pelota en trencito y varias cosas más", contó Analía.

Para terminar la tarde recreativa, una de las integrantes del grupo leyó un cuento reflexivo en el que destacaba la importancia de aceptar a los demás y no hacer bullying solo por las diferencias.

"Era un cuento donde un cocodrilo iba a empezar las clases y no era aceptado solo por ser diferente, era para que los chicos entiendan que no se puede pelear o hacer burlas solo por ser diferentes. Lo que concluyó en que los chicos hicieran un dibujo sobre su escuela ideal, donde no exista la discriminación", explicó.

Escuela- útiles escolares para comenzar las clases (2).jpg

Nada se pierde, todo queda a disposición de quien lo necesite

Según precisó la joven, de los 170 kits escolares se entregaron 80, de manera que los restantes fueron donados a la escuela que les abrió sus puertas para que puedan seguir ayudando a sus alumnos y a quienes los necesiten. "Hubo muchos chicos que no pudieron llegar porque viven en la zona de chara o porque no los pudieron llevar", informó Analía.

Es por ello que se donó el resto de los útiles para que sean entregados apenas los niños los necesiten. Así como también los litros de leche y chocolate que sobraron.

Escuela- útiles escolares para comenzar las clases (4).jpg

Además, la joven anunció que inició una nueva campaña para comprar pintura y poner en condiciones la escuela porque "los chicos merecen ir a clases en un lugar en condiciones".

"Decidí no pasar más de largo, no importa que uno no tenga hijos, lo importante es ayudar de la forma en que podemos. Siento una satisfacción plena de saber que pude ayudar a chicos que lo necesitan, de mostrarles la bondad desinteresada", aseguró.

Escuela- útiles escolares para comenzar las clases (7).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas