El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Romero

Una estafa piramidal también llegó a la región y se calculan 200 víctimas

Las sospechas recaen en la plataforma virtual Intense Live; hay varias investigaciones abiertas en el país.

La pandemia del coronavirus hizo estragos en distintos niveles y la situación de vulnerabilidad de la población fue aprovechada en gran forma por la delincuencia. Hace un par de meses, salió a la luz una gran estafa piramidal, que parecía circunscribirse a determinados puntos del país; sin embargo, las víctimas se cuentan de a centenares y también hay varias personas de la región que sufrieron el robo de ahorros de toda su vida y otros bienes de inestimable valor.

La investigación que se está desarrollando en distintas provincias tiene como protagonista a la plataforma virtual denominada Intense Live, una empresa que supuestamente repartía dividendos tras un ingreso con un capital mínimo de 300 o 500 dólares. A través de una aplicación, el inversor podía seguir la evolución de su capital y la acreditación de los intereses, que podían llegar a ser de un 20 por ciento mensual.

Te puede interesar...

También entre las promesas de los estafadores se encontraba la posibilidad de acumular las codiciadas criptomonedas, principalmente bitcoins.

Lamentablemente, el gran engaño no tardó en comprobarse y hoy, contrarreloj, fiscales y abogados particulares acompañan a las víctimas en la búsqueda de la verdad y, de manera principal, de sus fondos. En el caso de la región valletana, un abogado cipoleño, Claudio Romero, fue convocado por sus colegas a recepcionar las denuncias y analizar los trámites posteriores, con presentaciones en la justicia ordinaria o federal. "Las personas entregaron en algunos casos dinero en efectivo y también bienes destacados como propiedades", puntualizó el profesional a LM Cipolletti.

Romero empezó a trabajar con casos no solo del Alto Valle sino también Neuquén, La Pampa y otras provincias cercanas. La idea es sumar fuerzas con los letrados que ya elevaron denuncias en fiscalías provinciales como la de Tucumán, donde se calcula una estafa mayúscula de 5 millones de dólares. De igual modo, la situación en la Patagonia Norte no sería la mejor y se estima que habría no menos de 200 víctimas.

"Recibieron las inversiones pero después no les permitían sacar", así resumió Romero el modus operandi, con personas que pretendían hacer uso de las prometidas ganancias aunque se encontraban con múltiples trabas.

Entre los atractivos iniciales, se les permitía a los inversores hacer un seguimiento minucioso del supuesto incremento de su capital y, por ese motivo, muchos redoblaron la apuesta con mayores depósitos.

En cuanto a los pasos de la investigación, Romero aclaró que se recibirán los reclamos y luego se buscará la mejor estrategia para conseguir que los involucrados en la estafa sean llevados ante la justicia y que, las víctimas, recuperen lo invertido.

Tanto en Tucumán como en la ciudad bonaerense de San Nicolás se llevaron a cabo las primeras actuaciones y se encuentran abiertas una serie de investigaciones con la participación de fiscales provinciales y federales, además de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.272311212815% Me interesa
12.128146453089% Me gusta
7.5514874141876% Me da igual
5.0343249427918% Me aburre
62.013729977117% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario