Una gran alfombra de frutas, luego del reclamo chacarero

Los productores arrojaron 60 mil kilos en la zona de las cabinas del ex peaje. La gente lo aprovechó.

CIPOLLETTI
Los chacareros volvieron a protestar tirando peras y manzanas. En esta oportunidad uno de los lugares elegidos fue la zona de las cabinas del ex peaje en Ruta 22, lo que por varias horas dificultó el tránsito.
Según informaron ellos mismos, en la ciudad tiraron 60 mil kilos de fruta, ante la falta de soluciones para afrontar la difícil crisis que están atravesando. Cientos de personas aprovecharon la situación para llevarse frutas a sus casas, en bolsas y cajas de todo tipo de tamaño.
Los tractores y camiones llegaron a las inmediaciones de los puentes carreteros alrededor de las 10. En pocos minutos, más de 140 bins repletos de peras Williams y manzanas Gala de la cosecha actual fueron arrojados a la cinta asfáltica a modo de protesta.
Edgar Artero, productor de Fernández Oro, dijo que la actividad estuvo coordinada con la Policía de Río Negro para no producir molestias en el tránsito y permitirles a los vecinos de la zona que se lleven la fruta para que pueda ser consumida antes de que termine en la basura.
"La jornada de protesta fue muy tranquila, simpática por poder colaborar con los vecinos, pero muy angustiante a la vez, porque no es grato no poder vender nuestra producción", detalló.
A su vez, el productor agregó que esto es la evidencia de un pequeño porcentaje de lo que realmente está pasando en las chacras, porque se calcula que 200 millones de kilos de frutas van a quedar en las plantas y terminarán en el suelo, porque los monopolios pretenden pagar 15 centavos el kilo de fruta para la industria y 2 pesos los exportadores, con lo que ni siquiera alcanzan a cubrir el costo de producción.
Artero expresó que desde el gobierno nacional no brindaron, hasta el momento, ninguna respuesta para solucionar la crisis y que "solamente ofrecieron un préstamo, pero a un fundido no se le dan préstamos".
Mientras que opinó que los productores necesitan políticas públicas para la rentabilidad y que como mínimo se pague 4 pesos el kilo de fruta o que se les permita vender de forma directa sin intermediarios, ya que en los supermercados se está cobrando 45 pesos el kilo de manzanas.
Las protestas se repitieron en varios puntos del Alto Valle, como en Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Choele Choel.

Llegan 21 millones de pesos de Nación
A partir de un acuerdo firmado ayer con la Provincia, el Ministerio de Agroindustria de Nación enviará 21 ,1 millones de pesos a un fondo rotatorio para el sector frutícola. Este monto es no reintegrable y ayudará financieramente a los pequeños y medianos productores que deban afrontar la cosecha y el acarreo de peras y manzanas.
Tras la firma del convenio, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el esfuerzo que realiza Nación por apoyar las economías regionales y enfatizó el rol que cumple la fruticultura en la provincia como generadora de empleo y de oportunidades de desarrollo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído