Una isla de la India está por quedar tapada por el agua

Sus habitantes ayer votaron por última vez antes de que su tierra desaparezca.

India. Los vecinos de Ghoramara temen que el de ayer haya sido su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.

Unas 4.000 personas, entre ellas el humilde pescador Goranga Dolui, fueron llamadas a votar en esta isla del delta Sundarbans. “Los que podían, ya se fueron. ¿Cómo nos iremos los pobres como yo? Esperamos que el gobierno nos ayude a empezar una nueva vida”, explicó el pescador. Ghoramara tiene ahora unos cuatro kilómetros cuadrados tras perder la mitad de su superficie en las últimas tres décadas por la crecida de las aguas.

Te puede interesar...

Los electores de Ghoramara podrían tener su importancia en la aspiración del primer ministro Narendra Modi a un segundo mandato. Su partido Bharatiya Janata ha hecho una intensa campaña en el estado de Bengala Occidental y el resultado en esta circunscripción se presenta muy disputado. Pero Dolui es pesimista y no cree que su voto ni los resultados del 23 de mayo vayan a cambiar el futuro de esta isla conectada a la India continental únicamente mediante un ferry que tarda una hora en hacer el viaje. “Seguiremos viviendo hasta que no podamos más”, explicó.

Swati Bandopadhyay, funcionaria electoral de Ghoramara, estimó que la isla desaparecerá en dos o tres años porque la erosión se acelera con cada temporada del monzón. “La gente sabe que este proceso natural no tiene freno y gradualmente se mudan”, afirmó la funcionaria. Miles de vecinos de Ghoramara se fueron a vivir en los últimos años a Sagar, una isla más grande en el delta, o a Kakdwip, ya en el continente. Pero varias islas que rodean a ésta están también en peligro.

14 La cantidad de ciudades más contaminadas del mundo

india es un país que sufre por la contaminación. Y en estos momentos tiene un récord: entre las 15 ciudades más contaminadas del mundo están nueva delhi y otras 13 ciudades indias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído