El clima en Neuquén

icon
20° Temp
31% Hum
La Mañana diálisis

Una joven pide un centro de diálisis para Picún Leufú

Tiene que viajar día por medio a Neuquén Capital para realizarse el tratamiento que le permite vivir.

Hay personas que en el transcurso de la vida son hacedoras desde la resiliencia. Entienden el dolor desde el dolor y desde esa experiencia quieren y buscan cambiar su propia calidad de vida y la de sus semejantes que atraviesan alguna enfermedad. Es el caso de Angelina Fuentes, de 31 años y vecina de esta localidad del interior neuquino. Ella propone la creación de un pequeño centro de diálisis en su comunidad. "La idea de que haya un centro de diálisis en el pueblo es por el desgaste físico y psicológico que lleva esta enfermedad, siendo que viajamos 3 veces a la semana y estamos fuera de nuestros hogares 10 horas diarias", sostuvo en diálogo con LM Neuquén.

Respecto a su iniciativa fue más allá y explicó que "con solo tres máquinas se podría formar un centro de diálisis en Picún Leufú. Sería algo pequeño que nos pondría tan feliz a todos los que viajamos. Sabemos que no es fácil pero tampoco imposible y con buena gestión se puede lograr".

Te puede interesar...

Angelina días atrás hizo conocer su iniciativa a través de una publicación en su red social Facebook. "El por qué de mi posteo, es por el cansancio que genera todo esto. Yo hace 5 años que viajo pero hay gente que hace más de 11 años que atraviesa lo mismo".

TRATAMIENTO EN NQN (5).jpg

Angelina Fuentes tiene 31 años y vive en Picún Leufu con su madre Etelvina Valdebenito de 60 años y su hermano Hernán, de 27. "Hace 11 años que estoy en diálisis, de los cuales 6 estuve en peritoneal y ya 5 en hemodiálisis. Viajamos 3 veces por semana por el momento. Tres pacientes viajan con el ISSN, cuatro los lleva el hospital público y dos una empresa privada", contó. Respecto a las peripecias de un viaje señaló que "las horas de viaje se completan desde las 8 de la mañana que salimos de la localidad y las 18 como hora de regreso". Los efectos de la declarada pandemia también impactaron en sus actividades. "Dejaron de darnos la comida en las 4 horas de diálisis", dijo. En este sentido subrayó que "ahora nos dan la comida a la salida de la diálisis, pero a los que viajan por el hospital público no les dan".

Angelina dio a conocer los trastornos agregados que devienen de esta situación". "En el transporte no se puede comer por protocolo, por eso insisto en que sería tan necesario que abran un centro de diálisis en nuestro pueblo, ya que con el tratamiento salimos mayormente descompuestos y con el viaje es aún peor". Angelina comentó que en la actualidad son 9 las personas que viajan hasta Neuquén capital.

La joven señaló que el cuadro de sus enfermedades se agudiza "debido a que el estado del agua que tomamos no es potable". Al respecto dijo que "el tema del agua es complicado debido a que nosotros en la localidad no tenemos planta potabilizadora de agua, solo es purificadora y ahora por la bajante del lago están sacando agua de un canal de riego que está lleno de mugre".

Angelina contó que su enfermedad comenzó cuando tenía 13 años. "En principio la pudimos controlar con medicación vía oral". En el 2010 entró a hemodiálisis de urgencia, así estuvo un mes y le dieron la opción de elegir diálisis peritoneal. Este tipo de diálisis ocurre en el interior del cuerpo de la persona y se suele hacer en la casa del paciente. Se utiliza una solución limpiadora especial y la membrana abdominal del paciente a modo de filtro. "Con esta diálisis solo viajás 1 vez al mes solo a control pero en el 2015 por una fuerte peritonitis me internan de urgencia, me retiran el catéter y me trasladan a Hemodiálisis a la clínica Fresenius, en la cual estoy desde entonces", contó Angelina. Sin embargo, recordó que "en el 2017 entré a hemodiálisis, fue solo un mes porque recuperé la función renal y seguí con medicación y controles mensuales en el hospital Castro Rendón de Neuquén".

WhatsApp Image 2021-08-03 at 00.10.02.jpeg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.125% Me interesa
17.1875% Me gusta
4.6875% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario