Una panzada de democracia

Para elegir gobernador, intendente, primarias abiertas, presidenciales y ballotage. Cumplidos los comicios de hoy, los neuquinos habremos ido a las urnas cinco veces, todo un récord.

Para elegir gobernador, intendente, primarias abiertas, presidenciales y ballotage. Cumplidos los comicios de hoy, los neuquinos habremos ido a las urnas cinco veces, todo un récord. O una especie de sobredosis de ejercicio democrático.

A quienes peinamos canas nos parece algo increíble. Mucho más cuando nos acordamos que desde 1983, en los primeros años, las elecciones se hacían una sola vez y la gente elegía desde presidente hasta titular de una comisión de fomento. Todo de una sola movida. Las modificaciones en algunas cartas magnas provinciales y municipales comenzaron a dejar la opción de que cada autoridad decidiera la fecha a su criterio. Y a partir de ese momento, comenzaron a desprenderse comicios por todas partes y en cada momento. La decisión del gobierno nacional de realizar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias sumó otra fecha más hasta llegar a las cinco, en el caso de Neuquén (los porteños tuvieron una más por el ballotage en la Ciudad de Buenos Aires).

Debatimos, escuchamos propuestas de los candidatos, nos informamos y fuimos a votar 5 veces.

Como en toda campaña previa a las elecciones, debatimos, nos informamos, escuchamos, leemos y miramos propuestas una y otra vez. Y hasta nos alegramos, cansados, cuando en cinco oportunidades comenzó la veda electoral. Y luego votamos.

Fue un año intenso y a partir de hoy comienza una nueva etapa para los argentinos. Tendremos por unos cuantos meses (esperemos) un período de evaluación, de opinión, de mucha práctica política. Y lo viviremos con pasión y vehemencia hasta volver a empezar ese ciclo que nos dará, otra vez, una panzada de democracia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído