El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Nepal

Uno de los escaladores más famosos murió en el Everest

Ueli Steck, de 40 años, sufrió una caída en el monte Nuptse.

El experimentado y reconocido alpinista suizo Ueli Steck murió este domingo en la región del Everest, en Nepal, tras sufrir un accidente mientras se preparaba para ascender la montaña más alta del mundo. Se trata del primer alpinista que muere en la región en esta temporada de escalada.

Ueli Steck, de 40 años, falleció tras sufrir una caída a 1000 metros del Campo II del Monte Nuptse, una cima menor en la zona, según ha explicado Mingma Sherpa, de la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición.

El presidente de la Federación de Alpinismo del Nepal, Ang Tsering Sherpa, explicó que el accidente vino provocado por “un resbalón” del alpinista cuando descendía a gran velocidad. Otros alpinistas que se encontraba en la zona vieron como Steck caía y llamaron rápidamente a los socorristas para su rescate.

Ueli Steck se encontraba en la zona aclimatándose para realizar en mayo una tentativa de ascenso al Everest por la menos explorada ruta de la cresta Oeste y a través del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

“Se recuperó su cuerpo y está siendo trasladado a Katmandú”, explicó la compañía en un comunicado.

En el campo base del Everest se encuentran ya cientos de escaladores que se preparan para subir hasta los 8.850 metros de su cima. Entre ellos está el catalán Ferran Latorre, que ha reaccionado con tuit a la muerte del alpinista suizo recordando que ayer sábado compartió con él la hora de la comida. “Triste es poco”, dice Latorre en su tuit.

Conocido como la ‘maquina suiza’, Ueli Steck era uno de los alpinistas más renombrados de su generación y conocido por la velocidad con la que escalaba. Uno de sus récords más impresionantes fue la ascensión de la cara norte del Eiger, un pico de 3.970 metros en los Alpes, sin cuerdas en 2 horas y 22 minutos el 16 de noviembre de 2015.

En 2014 ganó el ‘Piolet de Oro’, los oscar’s del alpinismo, después de subir por primera vez en solitario la cara sur del Annapurna, en Nepal, en 28 horas. En 2015 consiguió otra hazaña en los Alpes, escalar los 82 picos de más de 4.000 metros y viajando entre las montañas a pie, en bicicleta o parapente. Tardó 62 días en conseguirlo.

Carpintero de formación, Ueli Steck nació el 4 de octubre de 1976 en Langnau in Emmental, al este de Berna (Suiza) en el seno de una familia muy deportista.

Con 12 años se anotó a un club de alpinismo para desarrollar su fascinación por “el contacto con la naturaleza y los precipicios”, según declaró en 2015 a la Agencia AFP.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario