Vaca Muerta: mil millones de razones a favor del gas

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, visitó por primera vez Vaca Muerta. Fue al área Fortín de Piedra, de Tecpetrol. En la visita anticipó que Nación tiene 1100 millones de dólares para subsidios al gas en 2018, la mayoría para Neuquén.

Por Javier Polvani

El Ministerio de Energía de la Nación tiene 1100 millones de dólares presupuestados para subsidiar a las empresas hidrocarburíferas que entren en el plan de estímulos a la producción de gas no convencional. La cifra está prevista para ser volcada este año a los planes que sean aprobados en Neuquén y Santa Cruz, en virtud de las resoluciones 46 y 447, respectivamente, de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

El titular de la cartera precisó la cifra que presupuestó para los estímulos de este año durante una visita a la planta de tratamiento de gas que inauguró ayer Tecpetrol en Vaca Muerta. El ministro del gobierno de Mauricio Macri llegó al corazón de Vaca Muerta en compañía del gobernador Omar Gutiérrez. En el área Fortín de Piedra, ubicada en cercanías de la localidad de Añelo, los recibió Carlos Ormachea, presidente y CEO de la compañía subsidiaria de la multinacional ítalo-argentina Techint.

Las compañías con planes de explotación en Vaca Muerta parten con ventajas para acceder a la aprobación de proyectos subsidiables puesto que están trabajando para conseguirlo desde hace más de medio año, cuando el gobierno nacional puso sobre la mesa un programa de subsidios para la producción de gas no convencional que exceda a la registrada un año antes. Esta condición es para incentivar nuevas inversiones.

El gas de Vaca Muerta goza del beneficio desde mucho antes que el tight gas santacruceño, que fuera incluido luego en el programa con la intención de preservar fuentes de trabajo en riesgo en esa provincia. Los proyectos a subsidiar con los 1100 millones de dólares tienen que pasar primero por la lapicera del gobernador para luego ser aprobados por la cartera nacional.

En el caso de las empresas que ingresan por primera vez a Vaca Muerta, como Tecpetrol, acceder al beneficio será más sencillo, porque toda su producción de gas será contemplada.

Embed

Neuquén ya se puso en marcha para que cerca de una decena de inversiones en Vaca Muerta se activen con el estímulo nacional, que contempla una garantía de precios para el producto entregado en boca de pozo. Este año, las empresas que accedan al programa tendrán garantizados 7,50 dólares por millón de BTU surgido del proyecto aprobado. El sostén irá bajando 50 centavos de dólar por año hasta llegar a los seis dólares por millón de BTU en 2021. Luego, los precios quedarán librados a la suerte del mercado.

La petrolera del emporio empresario liderado por el multimillonario Paolo Rocca inauguró ayer una planta de gas incluida en el proyecto hidrocarburífero más ambicioso de la historia de Tecpetrol.

Fue clave para el desarrollo del mismo el programa de estímulos a la producción de gas en Vaca Muerta, que fue parte del denominado acuerdo petrolero firmado a principios del año pasado por el gobierno nacional, el provincial, los sindicatos de obreros y jerárquicos del petróleo y las compañías del sector.

Con un horizonte de precios garantizados hasta 2021, Tecpetrol anunció una inversión de 2300 millones de dólares para sacar gas de Fortín de Piedra. El primer año desembolsó 700 millones de dólares del total previsto.

Por ahora, el gas de Tecpetrol de Fortín de Piedra es el único que cuenta con todas las aprobaciones para cobrar los subsidios otorgados por la cartera de Aranguren. “Fue la primera empresa en asumir un compromiso de inversión con alto riesgo, por eso se explica que fuera la primera en ser incluida en el programa de estímulos”, argumentó Gutiérrez.

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, visitó por primera vez Vaca Muerta.
El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, visitó por primera vez Vaca Muerta.
El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, visitó por primera vez Vaca Muerta.

Neuquén acaba de aprobar ocho proyectos para incluir en el plan de estímulos: Aguada Pichana Oeste-Agua de Castro; Agua del Cajón; El Orejano; Río Neuquén; La Ribera I y II; Aguada de la Arena; Octógono-Al Norte de La Dorsal- Dadin; Centenario.

Aranguren reiteró que el programa de estímulos no tendrá sobrevida más allá de 2021, a pesar de las voces del sector que especulan con una prorróga llegado ese momento. El ministro consideró que para entonces debieran bajar los costos de modo de justificar la renta de las empresas con un precio del producto por debajo de los seis dólares previstos para 2021.

El plan gas mueve la cuenca. Neuquén aprobó ocho proyectos este año.

100 kilómetros de ductos construyó Tecpetrol. Ya tiene 30 pozos perforados, de los cuales 14 están en producción. Dos son verticales y el resto, de rama lateral. La empresa trata de aprovechar todo lo que puede el nuevo precio del gas y amortizar la millonaria inversión.

Una planta para la producción que sube

Tecpetrol comenzó a mandar cinco millones de metros cúbicos de gas al mercado nacional desde un área de Vaca Muerta que hace un año no producía nada. Fortín de Piedra, enclavada cerca del casco de Añelo, comenzó a desarrollarse a toda máquina hace 10 meses, a fines del año pasado llegó a producir 1,5 millón de metros cúbicos por día y ayer puso en marcha una planta de tratamiento de gas al mismo tiempo que anunció un gran salto en el volumen de producción que llegará a los 6,5 millones de metros cúbicos al día en menos de 90 días.

La planta inaugurada ayer costó 30 millones de dólares. La llave de paso del gas la abrió el CEO y presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, y los invitados vip de la compañía para el evento: el ministro de Energía Juan José Aranguren, el gobernador Omar Gutiérrez y los sindicalistas del sector petrolero Guillermo Pereyra, a la vez senador nacional del MNP por Neuquén, y Manuel Arévalo. La llave de la planta está a no más de 60 o 70 metros del ingreso a la zona restringida por la seguridad en la locación de Tecpetrol, subiendo una escalera metálica.

Ormachea resumió ante un grupo de periodistas de medios neuquinos y corresponsales nacionales las circunstancias en las que se puso a andar la planta y el resultado esperado de sus prestaciones: “En menos de diez meses estamos inaugurando una planta de deshidratación de gas con capacidad de tratamiento de 6,5 millones de m3/día de gas, construimos más de 100 km de ductos, y perforamos 30 pozos. Hace un año el área casi no producía, y a fin de mes estaremos alcanzando los 5 millones de m3/d de gas”. Para llegar al actual volumen de producción Tecpetrol invirtió unos 700 millones de dólares y empleó a mil trabajadores del petróleo y el gas y a 2500 de la construcción.

En el acto de apertura de la llave de la nueva planta de tratamiento, con Ormachea estuvieron Horacio Marín, director general de Tecpetrol Exploración y Producción (E&P), y Pablo Iuliano, director técnico de la Cuenca Neuquina.

Diez: meses fue el lapso en que Tecpetrol se convirtió en un jugador de mucho peso en Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

Un análisis sobre la visita de Aranguren a Vaca Muerta

"Si Dios quiere, el tren a Vaca Muerta arranca este año"

Monteiro prevé un "año intenso" para Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído