Vaca Muerta puede convertirse en un motor para el país

"Puede haber otros proyectos de inversión, pero por la naturaleza del negocio ninguno tendrá el impacto de Vaca Muerta".

POR ERNESTO LÓPEZ ANADÓN / Presidente del IAPG

De un vistazo, todo lo trabajado hasta ahora en la formación Vaca Muerta ha producido resultados asombrosos. En efecto, si miramos el total de producción de gas del país, hoy el 33% del país proviene de fuentes no convencionales, siendo que hasta hace un año hablábamos sólo del 24% de fuentes no convencionales, y ese 24% estaba conformado en un 80% por tight gas y sólo el 20% restante era shale gas.

Hoy, del 33% actual tenemos un 50% que es shale gas proveniente de Vaca Muerta y el tight gas constituye la otra mitad. Es decir, que no sólo se incrementaron los no convencionales en general, sino también que Vaca Muerta en sí cobró mayor relevancia.

Y si tomamos el sitio donde está ubicado Vaca Muerta, es decir, la cuenca neuquina, veremos que produce el 22% del petróleo del país (del cual casi la mitad también es no convencional) y que produce el 60% del gas que se produce en el país y que más de la mitad de ese gas viene de los no convencionales. Puesto en los números del país, la producción de Vaca Muerta es relevante.

Se avanzó mucho para aumentar la productividad de los pozos. Se estudió la mejor tecnología a aplicar: como se sabe, muchos empezaron con pozos verticales, se pasó al horizontal de 1000 m, 1500 m y hoy se avanza en ramas horizontales promedio de 2500 m, con 40 etapas de fractura y con productividad en aumento. Hay resultados asombrosos en la productividad por pozo. También tenemos avances en la superficie: mucho trabajo en logística, ductos que se están haciendo para evacuar mejor la producción de gas y de petróleo, como es el caso de TGS que está generando un ducto para unir Fortín de Piedra y otros yacimientos.

Desde el punto de vista del mercado, el Gobierno estuvo trabajando, aunque quedan impedimentos; el principal es político porque los aumentos de tarifas no le gustan a nadie, aunque creo que la gente entiende que lo que se está pagando por la energía no cubre los costos. Aún es necesario normalizar tanto el mercado del transporte y distribución como el mercado de los hidrocarburos, hoy sobre todo con un gas regulado va a ser difícil encarar inversiones multimillonarias a futuro. Son temas pendientes.

Tenemos que entender que Vaca Muerta es probablemente el único proyecto a gran escala que tiene hoy la Argentina para crecer. No es la única cuenca y tenemos muchos recursos en otras provincias, pero por la naturaleza del negocio, hoy puede haber otros proyectos de inversión pero ninguno tendría el impacto de crecimiento como el que Vaca Muerta puede significar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído