LMNeuquen cangrejo

Vacuna contra el coronavirus podría necesitar de un cangrejo

El cangrejo herradura es vital para testear la seguridad de los fármacos, de allí su importancia en la carrera por la vacuna contra el coronavirus.

El cangrejo herradura del Atlántico, también llamado cangrejo cacerola (Limulus polyphemus), llega a alcanzar 60 cm de largo y 30 cm de ancho. Aunque su nombre nos remita a los crustáceos en realidad esta especie está más próxima a las arañas y escorpiones. Su sangre, de color azul, es aprovechada por las farmacéuticas para elaborar test de toxicidad de medicamentos. Recientemente trascendió que podría tener un papel protagónico en la lucha contra el coronavirus.

El cangrejo herradura habita en las zonas costeras y los estuarios fluviales. Otra de sus características es que tiene diez ojos y su existencia se remonta a 300 millones de años.

Cangrejo herradura 1.jpg

La utilización del cangrejo herradura en la industria farmacéutica lo ha llevado a ser considerado una especie amenazada de extinción.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, científicos están utilizando al cangrejo herradura para investigar una posible vacuna.

La “sangre azul” del cangrejo cacerola puede ser vital para constatar que en las pruebas de vacunas contra el coronavirus no hayan bacterias potencialmente letales para el ser humano.

La hemofilia del cangrejo tiene el poder de reaccionar químicamente a sustancias nocivas, por lo que científicos la usan para testear la seguridad de los nuevos medicamentos.

Aunque después de ser “ordeñados” los cangrejos herraduras son nuevamente liberados a sus hábitat naturales, se sabe que aproximadamente el 30 % de ellos muere en el proceso de extracción de la “sangre azul”.

Cangrejo herradura 2.jpg

Esta es la razón por la cual ambientalistas han elevado su voz para criticar la práctica que podría terminar por extinguir a los cangrejos herradura.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, subrayó la doctora Barbara Brummer, miembro del equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

"Nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo”, señaló Brummer. "Nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo”, señaló Brummer.

El cangrejo herradura en la coyuntura actual que vive la humanidad por la pandemia de coronavirus, es fundamental en la carrera farmacéutica por conseguir una vacuna que inmunice a la población mundial.

Lo más leído