Van a mandar a Dilma a su casa y chau presidencia

El Senado se aprestaba a suspenderla en el cargo por 180 días.

Brasilia
El Senado de Brasil se encaminaba anoche, en una sesión tensa y maratónica, a votar esta madrugada la suspensión por seis meses de la presidenta Dilma Rousseff, en el penúltimo capítulo del juicio político que hará que hoy pueda haber nuevo mandatario, el vicepresidente opositor Michel Temer, y en medio de una incertidumbre política con pocos precedentes.

Por mayoría simple de los 81 senadores, la cámara alta debía decidir la suerte del gobierno de Rousseff al cabo de una sesión iniciada ayer a las 9 de la mañana. El oficialismo admitía la derrota en este proceso, al que califica de "golpe de Estado".

"Vamos a anunciar el nuevo gabinete mañana por la tarde, no hay tiempo que perder", avisó el senador Romero Jucá, posible ministro de Planificación y Presupuesto de un gobierno de Temer, ambos del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), que se pasó a la oposición hace un mes.

El golpe de gracia para la defensa de Rousseff, acusada de haber practicado delitos administrativos dentro del presupuesto 2015, fue dado por el juez Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal (STF), quien rechazó una medida cautelar del Gobierno para anular el proceso de juicio político por haber sido abierto en forma irregular y como "venganza" del presidente suspendido de Diputados, Eduardo Cunha, del PMDB.

Una vez terminados los discursos de los 78 senadores inscriptos en la mesa del presidente del Senado, Renán Calheiros, los legisladores se disponían a votar.

"Es un juego de cartas marcadas. No estarán sacando a Dilma, estarán sacando la soberanía del voto popular en Brasil. Éramos la segunda mayor democracia del hemisferio, fuimos admirados por haber superado el mapa del hambre de la FAO. Mañana acompañaré a Dilma", dijo en su discurso el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En las calles de Brasilia no se presentó la cantidad de manifestantes esperada, por lo menos hasta el inicio de la noche, para lo cual se montó un Muro en el Eje Monumental que divide en dos a los manifestantes a favor y en contra del impeachment.

La presidenta Rousseff, en caso de ser suspendida seis meses del cargo, pasará a cobrar la mitad de su salario, vivirá en el Palacio de la Alvorada y en una residencia que ella elija, y todos sus ministros deberán renunciar a sus cargos.

El Senado debe, en ese lapso, convertirse en un tribunal presidido por el titular de la corte, Ricardo Lewandowski, y votar con dos tercios (54 votos de los 81 presentes) por la absolución o la condena y expulsión de Rousseff del cargo.

Temer estuvo reunido en el Palacio de Jaburú con el presidente del Senado, Renán Calheiros.


Michel Temer, un vice "decorativo"

Brasilia
El abogado brasileño Michel Temer, quien hace rato que se viene preparando para asumir la presidencia de forma temporal, es prácticamente desconocido para la población. Según sus propias palabras, fue un "vicepresidente decorativo" en el gobierno.

Discreto y conciliador, el político de 75 años, casado en terceras nupcias con una bella modelo de 32, se mueve con astucia entre bambalinas pero carece del don de levantar a las masas.

Una encuesta reciente confirmó lo desconocido de su figura, siempre impecable y de gestos contenidos: sólo entre el uno y el dos por ciento de la población estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2018. A lo largo de más de tres décadas de vida política, el reconocido constitucionalista tejió entre las sombras una red de poder que hoy lo coloca a las puertas de ser presidente interino del país, con amplias posibilidades de convertirse en definitivo.


Repercusión
El papa Francisco pidió más diálogo

El papa Francisco llamó al “diálogo” en Brasil ante la crisis política que atraviesa ese país, al término de la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro.

“Mis pensamientos van para esa amada nación (...) que atraviesa momentos de dificultad”, dijo el papa argentino tras pedir que Brasil “avance por los caminos de armonía y de la paz, con la ayuda de la oración y del diálogo”.

El pontífice argentino improvisó esas palabras al dirigirse a los fieles brasileños que asistían a la audiencia. “Que Nuestra Señora de Aparecida (patrona de Brasil) guíe el camino”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído