El clima en Neuquén

icon
16° Temp
92% Hum
La Mañana bombones

Vanguardia: Fenile, el arte de pintar bombones

Andrea Tonellotto es la referente de Fenile, su emprendimiento de chocolatería de vanguardia. Pintar bombones a mano entre lo abstracto y lo figurativo

En Neuquén hay una mujer que pinta bombones a mano sobre chocolate belga. Pintar bombones artesanalmente es un trabajo que lleva entre 3 y 4 días cada tanda. Se pinta por capas, que se dejan secar para avanzar sobre la siguiente. Las piezas son casi únicas.

Andrea estudió pastelería en la escuela Cocineros Patagónicos. De las materias le gustaba particularmente una: Chocolateria. Al terminar la carrera estaba segura que quería hacer algo diferente, que la gratifique a la hora de hacerlo. Eligió el camino de la chocolatería de vanguardia y se especializó con las y los mejores profesionales del país.

Te puede interesar...

La chocolatería de vanguardia maneja la perfección del producto. Brillo, diseño, se tiene que ver la pieza perfecta, con todos sus bordes y los rellenos que son diferentes a los de una chocolatería alpina”, contó Andrea.

bombones pintados 01

Pintar bombones implica un montón de herramientas. Andrea las fue adquiriendo de a poco y con el tiempo. Todos los moldes son importados, se necesitan termómetros, pinceles, compresor, aerógrafo. Al principio, Andrea, solamente pintaba con pinceles y esponjas y tenía tres moldes. Luego comenzó a mejorar la técnica.

“Para pintar se usa manteca de cacao que se tiñen con colorantes en polvo. De estos colorantes hay algunos importados y otros nacionales. Los mejores son los importados. Pero siempre depende del color y la gama que quieras lograr. Tiene mucho de combinar colores y buscar las tonalidades”, dijo Andrea quien antes de pintar bombones consume arte, pintores, cuadros y temáticas específicas.

"Para el día de la madre hicimos flores y le agregamos nuestra impronta. No hacemos figuras específicas. Es todo bastante abstracto, no copiamos. Con lo único que tratamos de mantenernos más fieles fue con un bombón de Frida Kahlo. si hacemos flores, las hacemos más abstractas. Para pintar las lacas siempre tienen que estar a 32 grados y se pinta por capas. Yo primero hago lo que sobresale del bombón, espero que se seque y así trabajo por capas, son como 4 aproximadamente. Es un trabajo muy personalizado y detallista", relató.

bombones pintados 03

El tipo de chocolate que usan es belga y ocasionalmente francés: “La vedette siempre será la calidad del chocolate. Tenemos una carta de rellenos que cambian cada 3 semanas. Eso lo vamos modificando. Usamos Callebaut y Valrhona, agregó.

Fenile es un equipo que básicamente lo conforma su familia de Andrea. "La marca viene de feniletilamina, que es un aminoácido que está en el chocolate y también lo generamos nosotros cuando estamos enamorados. De ahí salió el nombre para la marca. cuando yo era chica tenía una tía abuela que siempre regalaba bombones para los cumpleaños, siempre contábamos con ese regalo. Los compraba en ese momento en El Molino de General Roca y a nosotros nos encantaba ver que nos tocaba, y la idea surgió con la intención de versionar la importancia de regalar bombones, tirar la cinta y jugar identificando los sabores, un poco esa es la esencia y mantener siempre la calidad. Es un producto muy personalizado y dinámico. Cada 20 días diseñamos 18 modelos diferentes y rellenos, son casi piezas únicas", concluyó. Tonellotto

Sus productos se venden a través de Instagram y Facebook. Atención a los productos nuevos previos a las fiestas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.692307692308% Me interesa
42.307692307692% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario