Vecinos de Cipo y Plottier tiran la basura en Neuquén
Por Alejandro Olivera - [email protected]
Los centros de transferencia de residuos voluminosos ganan cada vez más popularidad entre los cipoleños y los plottierenses, que se acercan a la ciudad para arrojar chatarra, escombros y restos de poda, según contó a este medio el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
Desde su lanzamiento en 2016, la iniciativa municipal tuvo una gran aceptación de los neuquinos, quienes encontraron en el servicio gratuito la respuesta a la problemática de los microbasurales. Es que, antes de su inauguración, la gente no sabía qué hacer con las heladeras y lavarropas rotos, entre otras cosas, y los tiraba en los descampados.
Ahora, se le sumó el interés de los vecinos de las localidades aledañas. Haspert aseguró que, en los últimos meses, el personal de los centros de acopio se sorprendió al registrar muchas visitas de cipoleños y plottierenses. Es que estos lugares se caracterizan por darle a la gente la posibilidad de dejar la basura de gran porte en un espacio que garantiza que no terminarán en los espacios públicos, ya que son directamente transportados al Complejo Ambiental Neuquén (CAM).
El Ejecutivo municipal ve esto como una gran oportunidad para mantener limpias las bardas y los ríos. Es por eso que, a pesar de haber recibido críticas de algunos sectores, no tienen pensado cerrarle la puerta a la gente de otros municipios.
“Hubo gente que nos criticó porque considera que, al no ser contribuyentes, no deberían usar el servicio que, en principio, era para la ciudad. Sin embargo, la realidad es que si los rechazamos, corremos el riesgo de que los tiren en los espacios públicos”, reflexionó. Agregó que hay que destacar la voluntad de la gente de Cipolletti y Plottier que carga los residuos que generó en sus autos y los deposita en los centros de transferencia. “Lo mínimo que podemos hacer es recibirlos”, sostuvo.
Otro más
En el marco de un aumento de la demanda en la ciudad y la región, el Ejecutivo ya prepara la inauguración del cuarto complejo de acopio, que se ubicará en Chaco y Lanín, detrás del hipermercado Jumbo.
“Esto nace porque cada vez tenemos más visitas y hay días que realmente nos sorprende la cantidad de gente que viene”, explicó. Graficó que el 24 de diciembre del año pasado tuvieron alrededor de mil visitas entre los tres centros de transferencia. “Fueron 400 en Alto Godoy, 370 en José Rosa y un poco menos en Confluencia”, precisó.
El predio tendrá 80 metros de largo por otros 80 de ancho y almacenará 20 cajas de 20 metros cúbicos. Haspert dijo que buscará cubrir la demanda de los sectores centro y sur de la ciudad. “También apuntamos a darle una solución a la gente de Valentina Sur, que es uno de los barrios donde más microbasurales se generan”, manifestó.
Haspert comentó que la Municipalidad ya trabaja en el predio y adelantó que en unos 15 días lo inaugurarán. Recordó que el último complejo que abrió el Ejecutivo fue el de Confluencia, otro de los sectores donde los vecinos arrojan sus residuos en los espacios público y señaló que, poco a poco, cobra relevancia. Agregó que el próximo complejo tendrá contenedores diferenciados para hacer separación de residuos y colaborar con el reciclaje.
-> Contratan fletes para llevar residuos
Haspert contó que el lanzamiento de los centros de transferencia abrió un nuevo mercado comercial. Es que los vecinos contratan fletes para tirar la basura en los complejos de acopio. “Son muchos los taxifleteros que vienen y tiran los residuos voluminosos de la gente. Vemos muchas camionetas y camiones que vienen exclusivamente a hacer ese trabajo”, puntualizó.
El funcionario señaló que a los neuquinos les resulta más económico llamar a un fletero que alquilar un contenedor, que ronda los 2 mil pesos. Destacó la responsabilidad de los transportistas, que cumplen con las demandas de los clientes y con el medioambiente.
Este medio se comunicó con trabajadores del rubro para conocer cómo es el negocio. Desde Fletes Neuquén contaron que el servicio es más demandado en la época de poda. “Nos contratan mucho para llevar las ramas a los centros de transferencia. No es algo muy común que nos pidan llevar basura, pero, de cualquier manera, no lo hacemos”, explicó.
Alternativas
Por su parte, Claudio, del emprendimiento que lleva su nombre, señaló que tampoco hace el servicio, pero aclaró que tiene colegas que sí se dedican a llevar residuos a los complejos de acopio. “Hay consultas, sí, pero la verdad es que son pocas. Al no ofrecer ese servicio, la gente busca otras alternativas. Lo que sí hacemos es transportar los restos de poda”, precisó.
El valor depende de la cantidad de metros cúbicos transportados y si el servicio incluye carga y descarga o descarga sola. “No es lo mismo un metro cúbico que veinte”, concluyeron.
LEÉ MÁS
ATEN definió cuatro días de paro en el inicio de clases
Provincia confirmó que los jubilados cobrarán el martes 3
Te puede interesar...










