El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Bahía Mansa

Villa La Angostura: Parques Nacionales clausuró una playa en Bahía Mansa

Un sector de la costa del Nahuel Huapi quedó cerrado por el riesgo de caída de árboles y rocas.

La caída de árboles genera preocupación en la cordillera neuquina. Este viernes una parte de la playa de Bahía Mansa, en Villa La Angostura, quedó clausurado por una cuestión de seguridad.

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de la Unidad Operativa Noroeste cerró un sector de la costa del lago y del bosque con riscos al considerar que existe el peligro de que caigan árboles y rocas, luego de que sucumbieran algunos ejemplares. El área afectada se encuentra al comienzo del sendero del Balcón de la Mansa.

Te puede interesar...

Según consignó el portal La Angostura Digital, personal de Parques Nacionales explicó que estas situaciones están asociadas a procesos naturales del bosque y las condiciones geográficas del lugar.

Estos episodios se convirtieron en un tema sensible principalmente para Parques Nacional, luego de que luego de la muerte de dos niños de 2 y 8 años en enero del 2016 en el camping Lolen en San Martín de los Andes, tras la caída de un árbol de 40 metros.

bahía mansa2.jpg

Tras el procesamiento de cuatro guardaparques por homicidio culposo, Sigunara, el sindicato que los nuclea, se declaró en estado de alerta "por la vulnerabilidad penal" en la que se encuentran sus representados en este tipo de situaciones.

"Compartimos el inmenso dolor de los familiares. Nada se compara con la pérdida de la vida de los niños. Sin embargo, esto no es responsabilidad de los guardaparques. Pretender que deban prevenir daños a particulares provocados por elementos y fenómenos de la naturaleza en millones de hectáreas, es imposible. Parecen desconocer el funcionamiento de los Parques Nacionales y la realización de actividades turísticas en zonas agrestes. Llevar adelante evaluaciones en zonas agrestes es impracticable, sobre todo por los millones de árboles, animales peligrosos para el ser humano, accidentes geográficos riesgosos, entre otros riesgos", señalaron.

En las playas de Lolen y Catritre los campings continuarán cerrados.
La tragedia ocurrió el 1 de enero del 2016.
La tragedia ocurrió el 1 de enero del 2016.

Al conocer el procesamiento, el Cuerpo de Guardaparques de los Alerces anunció el cierre preventivo de todas las áreas de uso público "por falta de garantías". Argumentaron que no tienen conocimiento ni formación para determinar si un área natural puede dar garantía de seguridad para la integración física de las personas.

Agregaron que la función de los guardaparques no contempla la protección de la integridad física de las personas cuando fueran amenazadas o resultaran víctimas de accidentes o desastres.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario