El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana desalojo

Villa Nahueve: Provincia pedirá la suspensión de un desalojo y generará un espacio de mediación

Así lo indicaron los abogados patrocinantes de la Cooperativa Campesina que acompañan al criancero Robinson Valdez, quien recibió una orden de desalojo el pasado 7 de abril.

Ante el inminente desalojo de una familia de crianceros del norte neuquinos, se podría frenar la orden y abrir la posibilidad de una solución administrativa para que se genere un espacio de mediación. Según los representantes legales del criancero Robinson Valdez, desde la Dirección de Tierras de la Provincia se comprometieron a enviar un escrito en los próximos días al juzgado de Chos Malal para pedir la suspensión de la sentencia.

Valdez, quien recibió el pasado 7 de abril una orden de desalojo de las tierras fiscales que habita desde hace más de 20 años en la zona de Villa Nahueve, amenazó con “no salir vivo de sus tierras”, en el caso de que se dé cumplimento a la sentencia.

Te puede interesar...

Los abogados de la Cooperativa Campesina UTEP, Horacio Gil y Emanuel Guagliardo, se reunieron con las autoridades de Tierra de la Provincia, en el marco del espacio de trabajo de lo que se conocen como la Mesa de Tierras para abordar la resolución de conflictos.

“El director de Tierras de la Provincia, Fernando Domínguez Estevez, dijo que van a intervenir con la presentación de una nota en el juzgado para pedir la suspensión de ejecución de la sentencia y construir un ámbito de mediación conducido por la autoridad de Tierras”, explicaron los abogados.

Guagliardo señaló que “lo novedoso es que, frente a una sentencia judicial, la autoridad administrativa decide intervenir para frenar ese desalojo y habilitar espacio de resolución distinto”.

De esta manera, sostuvieron que Provincia evalúa intervenir en el conflicto judicializado para buscar una solución. La presentación del escrito sería en los próximos días, dado que el cumplimiento de la sentencia de desahucio en inminente.

¿Por qué intervendrá un poder sobre otro?

En el caso de que la autoridad administrativa intervenga para frenar una sentencia ante el Juzgado no habrá un conflicto de competencias porque en el caso de las tierras fiscales son quienes tienen la potestad de definir sus destinos aún diez años después de haber sido otorgado un título de propiedad.

“La Constitución de la Provincia de Neuquén tiene un mandato que la tierra es para fines de trabajo y no de especulación o de renta. Acá hay una familia que está hace más de 20 años y hay otros que tienen una adjudicación en venta, pero que hace más de 20 años que no están en la tierra”, señaló Guagliardo.

Recordó que la Constitución de la Provincia fue reformada en 2006, pero dejó un capítulo de Reforma Agraria que contiene el régimen de la tierra pública para Neuquén. Su artículo 82 le da marco a la Ley Provincial de Tierras.

El letrado sostuvo que la autoridad administrativa ejerce su facultad de administrador de la tierra pública, porque aun cuando hubiera un título de propiedad, hay diez años desde el otorgamiento del título en que la Provincia puede revisar esa entrega de la tierra.

Puntualizó que “en este caso, incluso no hay título de propiedad con lo cual la Provincia tiene plenas facultades para intervenir cuando hay una situación de uso de la tierra pública. Un conflicto en una tierra fiscal, donde hay un adjudicatario que no está en el lugar, que no vive en el lugar y otro que vive y ocupa la tierra”.

Agregó que al ejercer la autoridad administrativa su facultad de revisar los destinos de la tierra, en términos judiciales, se transformará en un hecho nuevo que es susceptible de modificar la sentencia que se dictó.

“En el caso de que la Provincia decrete la caducidad de los derechos del adjudicatario en venta(Sepúlveda)sobre los que se dictó la sentencia, se presentará un recurso de apelación en el que se denuncie el hecho nuevo que consistirá en que ese título fue revisado por la autoridad administrativa.

Los abogados Gil y Guagliardo representarán a la madre de Robinson, de nombre María Ermelina Valdez, otras de las pobladoras que no ha participado en el proceso. Se solicitará la suspensión de la ejecución del desalojo porque vive en el lugar y no fue notificada.

Destacó que el coordinador de la zona norte de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Arizio, está trabajando en un convenio de colaboración para resolución de problemas territoriales con el director de Tierras de la Provincia.

Este caso es uno de los tantos conflictos que se dan en el norte neuquino. En su mayoría son de deslinde y de problemas de límites. Pero los abogados señalaron que hace mucho tiempo no se ve una orden de desalojo de estas características, “de herederos de adjudicatarios en venta, que sin estar en la tierra inician acciones legales frente a los pobladores que están ahí hace más de 20 años. Y que el juez civil (Carlos Choco) está dándole curso a esas demandas”.

Insistieron que “es preocupante” esta situación, no obstante, destacaron que la autoridad administrativa haya tomado nota y reaccionado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario