Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia rescataron y salvaron a una yegua que permaneció durante dos horas atrapada en un pozón del arroyo El Barro del paraje Villa Italia, distante a unos 5 kilómetros de la localidad.
“Era la yegua de don Manuel Ñanco, fallecido hace un mes y medio por COVID. Sus hijos la querían salvarla, era el animal con el que andaba su padre por el campo”, contó Jorge Luengo, bombero y segundo jefe del cuartel 20 de Villa Pehuenia y Moquehue, a LM Neuquén.
El último lunes, alrededor de las 16, fueron alertados por la Policía local porque un animal se había caído al arroyo y sus propietarios no lograban rescatarlo. “Cuando llegamos, estaban a punto de sacar la yegua del pozón mediante unas cuerdas y la ayuda de un vecino. Estaba encajada en una parte más profunda del arroyo”, describió Luengo.
Los bomberos, junto a la colaboración de un vecino, del subcomisario César Deoseffe César y de los dueños de la yegua, lograron rescatarla. Pero luego devino la tarea incansable de los bomberos quienes trataron de reanimarla tras los visibles signos de hipotermia.
“Estuve una hora y media masajeando al animal, pasándole alcohol por el cuerpo para darle calor porque estaba con hipotermia. Ya estaba entregada. Apenas tenía una mínima respiración y los ojos hacia atrás. Hasta que muy de a poco comenzó a recuperarse”, agregó.
La yegua había estado dos horas encajada en el arroyo, y una hora y media más, prácticamente inmóvil hasta que se fue recuperando de a poco. Dijo que ni bien se reanimó, se la trató poner de pie para que recupere calor.
Luengo no se dio por vencido durante esas casi dos horas de trabajo sobre el equino. “Ser bombero es ser muy humano y lo importante es salvar una vida, ya sea una persona o un animal”, añadió.
Para Luengo no es la primera vez que tiene que salvar a un animal. Ya lo hizo con gatos, caballos, chivos y también perros. Sobre este último animal quedó registrado en marzo de este año en los incendios de Chubut. En esa oportunidad, los bomberos de Villa Pehuenia y Moquehue estaban realizando tareas humanitarias de asistencia y entrega de módulos de comidas a familias afectadas por el desastre que ocasionó el fuego.
Luengo todavía recuerda cuando le realizó RCP a un perro con convulsiones, que estaba quemado, desorientado y al que también logró salvarle la vida.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas












