Ucrania y Polonia suspendieron todos los vuelos hacia y desde el país, mientras que el Reino Unido impide a las compañías aéreas bielorrusas entrar en su espacio aéreo.
Los países occidentales acusan a Bielorrusia de haber secuestrado el domingo pasado el avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich.
Las autoridades bielorrusas publicaron el lunes un vídeo de Protasevich que parece haber sido grabado bajo coacción.
Se enfrenta a cargos relacionados con su información sobre las controvertidas elecciones del pasado agosto y la posterior represión de las protestas masivas de la oposición, y ha dicho que teme la pena de muerte tras ser incluido en una lista de terroristas. Bielorrusia es el único país europeo que sigue ejecutando presos.
Este martes, el Ministerio de Transportes bielorruso hizo pública la transcripción de una conversación que, al parecer, se produjo entre un controlador aéreo de Minsk y un piloto del vuelo de Ryanair del domingo.
Según la transcripción, que no ha sido verificada de forma independiente, Bielorrusia sugirió varias veces que el avión debía aterrizar en Minsk por "nuestra recomendación".
Esto parece contradecir las declaraciones anteriores de las autoridades bielorrusas que decían que la decisión de aterrizar fue tomada de forma independiente por el piloto.
¿Qué ocurre en el aire?
En la cumbre de Bruselas, los dirigentes de la UE pidieron a las compañías aéreas del bloque que no volaran sobre Bielorrusia.
También han pedido a los Estados miembros que suspendan los permisos de explotación de su compañía nacional Belavia.
Air France dijo que había "suspendido los sobrevuelos del espacio aéreo bielorruso hasta nuevo aviso". La aerolínea finlandesa Finnair también anunció la prohibición.
La filial holandesa de Air France, KLM, junto con la compañía alemana Lufthansa y la escandinava SAS, entre otras, anunciaron el lunes suspensiones similares.
Singapore Airlines también dijo que estaba desviando los vuelos para evitar Bielorrusia.
Por su parte, la aerolínea nacional polaca Lot dijo que había suspendido tanto los sobrevuelos como los vuelos con origen y destino en Minsk, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que las compañías ucranianas tenían prohibido volar sobre o hacia Bielorrusia.
El Reino Unido, por su parte, declaró que las aerolíneas bielorrusas no podrán entrar en su espacio aéreo a menos que tengan una autorización específica.
Belavia dijo que suspendía los vuelos al Reino Unido y Francia hasta el 30 de octubre.
Bielorrusia, aunque no está en la UE, tiene fronteras con tres países de la Unión. Muchos vuelos hacia y desde Asia, así como dentro de Europa, utilizan su espacio aéreo.
A primera hora del martes, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, compartió un mapa del tráfico aéreo tomado del sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 en el que parecía no haber aviones en el espacio aéreo bielorruso. Sin embargo, algunos vuelos han continuado a lo largo del día.
Unos 400 vuelos utilizan diariamente el espacio aéreo bielorruso y 100 de ellos son de compañías de la UE o el Reino Unido, según la agencia europea de tráfico aéreo, Eurocontrol. Esta agencia ha instado a las compañías aéreas afectadas a desviar sus vuelos a través de países cercanos.
¿Qué provocó la prohibición de los vuelos?
Bielorrusia envió un avión de combate para obligar a aterrizar al vuelo FR4978 de Ryanair, que había salido de la capital griega, Atenas, y se dirigía a Vilnius (Lituania), alegando que había una amenaza de bomba. El vuelo aterrizó en la capital, Minsk, a las 13:16 hora local (10:16 GMT) del domingo.
La policía se llevó al Sr. Protasevich cuando desembarcaron los 126 pasajeros del avión. El activista, que según los testigos estaba "súper asustado", fue detenido junto con su novia Sofia Sapega.
El incidente ha suscitado una fuerte condena en todo el mundo, con países que instan a la liberación inmediata de Protasevich y a una investigación completa.
La madre de Sapega declaró que la joven de 23 años había sido trasladada a una cárcel de Minsk, y añadió que la última palabra que consiguió escribir en su cuenta de mensajería WhatsApp fue "mamá". Las acusaciones contra ella no están claras.
"No sé de qué pueden acusarla. ¿Por irse de vacaciones con Roman Protasevich? Es su vida. Lo que hace es exclusivamente su elección", dijo.
Bielorrusia dijo que el vuelo había sido desviado por una amenaza de bomba del grupo militante palestino Hamás.
Pero Hamás ha negado cualquier implicación. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la afirmación bielorrusa era "completamente inverosímil".
Decenas de funcionarios bielorrusos, entre ellos el Presidente Alexander Lukashenko, están ya sometidos a sanciones de la UE que incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos, impuestas en respuesta a la represión de los opositores.
El líder, de 66 años, ha reprimido las voces disidentes desde que ganó unas disputadas elecciones el pasado agosto. Muchas figuras de la oposición han sido detenidas, mientras que otras han huido al exilio.
¿Quién es Roman Protasevich?
Protasevich es un antiguo editor de Nexta, una operación mediática con un canal de Telegram. Abandonó Bielorrusia en 2019 para vivir exiliado en Lituania. Desde allí cubrió los acontecimientos de las elecciones presidenciales de 2020, tras lo cual fue acusado de terrorismo e incitación a los disturbios.
Nexta desempeñó un papel clave para la oposición durante la votación. Ha seguido haciéndolo en su etapa posterior, sobre todo con la imposición de apagones informativos por parte del gobierno. Protasevich trabaja ahora para otro canal de Telegram, Belamova.
En el vídeo difundido tras su detención, decía que se encontraba en buen estado de salud y aparentemente confesaba los delitos de los que había sido acusado por el Estado bielorruso.
Pero los activistas, entre ellos el principal líder de la oposición del país, criticaron el vídeo y sugirieron que Protasevich estaba siendo presionado para admitir sus delitos. El padre de Protasevich dijo que teme que su hijo sea torturado.
Dmitri Protasevich dijo el lunes que tenía "mucho miedo" de cómo su hijo sería tratado por las autoridades de su país.
Te puede interesar...









