Y vos, ¿separás la basura?

En Neuquén, los residuos secos se recolectan los lunes y jueves. Los demás días se sacan los húmedos.

Hace dos años que en Neuquén capital funciona la planta de reciclaje de residuos urbanos, el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), administrada por una cooperativa de trabajadores. Pero, a la fecha, aún son muchos los vecinos que no separan su basura entre orgánicos e inorgánicos, lo que dificulta la tarea en la planta.

Antes de entrar en funcionamiento, el Municipio realizó una amplia campaña de concientización sobre cuáles eran residuos orgánicos y cuáles inorgánicos, así como sobre los días en que deberían sacarlos.

Te puede interesar...

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y las redes y medios de comunicación se inundaron con mensajes y noticias alusivas al cuidado del medioambiente. Fue en ese momento, al escuchar a una ambientalista, que miré el tacho de basura de mi casa (sí, uno solo) y me dije que personalmente no estaba ayudando en nada con mi actitud. Así que tomé cartas en el asunto y comencé a investigar.

Primero recordé los videos de la Muni, luego busqué en internet sobre cómo separar la basura y hasta aprendí cómo realizar un compostaje con los residuos orgánicos. Finalmente, opté por separar mi basura y, así, empezar a aportar mi granito de arena para cuidar el medioambiente.

Es cierto que aunque todos hiciéramos lo mismo, no revertiríamos la contaminación global, pero sí ayudaríamos en un aspecto. A ello hay que sumarle la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), tanto en la industria como en el transporte, y la ganadería. Para revertir el calentamiento global son necesarias políticas de Estado y compromiso social. Yo ya empecé, y vos, ¿separás la basura en tu casa o trabajo?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído