YPF pide a las empresas revisar costos en Rincón

El bajo rendimiento de los pozos pone en riesgo fuentes laborales.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

YPF comenzó a mantener reuniones con prestadoras de servicios en yacimientos de petróleo convencional para solicitarles una revisión de sus costos. La empresa controlada por el Estado nacional considera que paga caro prestaciones en áreas donde los réditos que obtienen son magros.

La situación trajo preocupación en Rincón de los Sauces, donde hay centenares de puestos de trabajo que en parte dependen del futuro de estas negociaciones.

Hace meses que YPF viene refiriéndose a la compleja situación en materia de costos que atraviesa en sus yacimientos maduros. Son áreas donde es cada vez más costoso extraer petróleo. De hecho, se encuentra con perforaciones donde el 80% de lo que extrae es agua.

En este escenario, la empresa convocó a una decena de prestadoras de servicios, para evaluar alternativas que permitan abaratar los costos por los servicios que dan.

Los referentes sindicales, con Guillermo Pereyra a la cabeza, se refirieron a la situación en los últimos meses. En paralelo, hay una suerte de danza de números de posibles afectados, que algunos cuentan en centenares, en momentos donde nadie habla de posibles despidos.

Consultados para esta nota, ni la conducción gremial ni fuentes de YPF quisieron hacer declaraciones.

Sin embargo, otras fuentes empresariales y segundas y terceras líneas del sindicato confirmaron la preocupación ante la posibilidad de que finalmente se avance con despidos como la variable de ajuste, algo de lo que también se sabe en el gobierno provincial.

El contexto

La cuenca neuquina, sobre todo Vaca Muerta, atraviesa una suerte de segunda oportunidad. Pero la situación de Rincón y de algunas áreas en cercanías de Cutral Co son una suerte de costoso dilema para las operadoras.

Allí ya tenían un problema luego del derrumbe del precio del petróleo (con el barril por debajo de los 30 dólares) y la presión que esto supuso para sus costos operativos. Hoy, tras cierta recuperación del precio (el barril de petróleo cotizó ayer en torno a los 68/70 dólares), estos yacimientos requieren de todos modos de una inversión mayor para seguir extrayendo hidrocarburos. Y este es el principal argumento de la empresa para pedir el achique de los costos. Con todo, se sabe que YPF y las contratistas seguirán buscando alternativas para achicar los gastos.

YPF

YPF2

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído