El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Zoom

Zoom: ¿Por qué apagar la cámara en un reunión?

Las llamadas virtuales por Zoom podrían ser un gran agente contaminante para el planeta. Mirá por qué apagar la cámara te puede hacer bien.

Con la llegada de la cuarentena, el teletrabajo o homeoffice se ha convertido en la nueva normalidad. Es por ello que las reuniones vía Zoom no se hicieron esperar, pero ¿realmente es necesario encender la cámara?

En los inicios de la pandemia, cuando aún no estábamos tan habituados al teletrabajo y no nos sentimos cien por ciento cómodos trabajando desde casa, todos o la mayoría, encendían la cámara cuando tenían reuniones.

No importaba si esta duraba horas y horas, debías encender la cámara. Entonces, comenzaron a pasar los meses y la gente se comenzó a acostumbrar a trabajar desde casa con total normalidad.

Llegó un punto en el que ya nadie encendía la cámara, por el hecho de haberse peleado con el cepillo de cabello, por tener unas ojeras infernales, por tener una batalla campal detrás entre su esposa y el hijo que no quiere hacer la tarea, en fin, fueron muchos los episodios incómodos que se dieron y que llevaron a Miles de personas a dejar de encender la cámara.

La excusa perfecta

Pero recientemente, nació la excusa perfecta para dejar de encender la cámara de una vez por todas, en una reunión de Zoom. Resulta que ahora se ha comprobado que mientras menos enciendas la cámara durante una videoconferencia, podrías estar cuidando al medio ambiente y por ende esto te haría mejor persona.

¿Pero por qué? Bueno, un estudio reciente que investigadores de la Universidad de Purdue llevaron a cabo en colaboración con la Universidad de Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts señaló que el uso excesivo de datos de la propia red puede conducir a un aumento de las emisiones de CO2 en el medio ambiente.

Es decir que el Internet o más concretamente, el uso excesivo de datos, genera contaminación. Así que, mientras haya menos cámaras encendidas durante una videoconferencia, se consume menos cantidad de datos y a menor cantidad de datos consumidos, menos cantidad de emisiones de CO2.

Para entender: la distribución de banda ancha y la necesidad de alimentar los enormes centros de procesamiento de datos repartidos por el mundo requiere de un determinado consumo energético, que implica no solo la emisión de gases nocivos al medio ambiente, sino también un consumo de agua y suelo para la producción de esta energía.

Los estudiosos querían así verificar el impacto de las distintas videollamadas en el medio ambiente, llegando a calcular que por una hora de videoconferencia en Zoom con la webcam encendida, se pueden producir hasta 1.000 gramos de CO2 , consumiendo de 2 a 12 litros de agua.

Entonces, ¿llegó el momento de apagar la cámara y hacer menos reuniones virtuales?

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna