El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum

A 55 años del primer bypass, el invento de René Favaloro

La técnica del cardiólogo argentino aún salva vidas en el mundo. La historia de cómo este tipo de intervención cambió la historia de la enfermedad coronaria.

A 55 años del primer bypass, la técnica desarrollada por el doctor argentino René Favaloro que hoy sigue vigente y salvando "incontables vidas", cambió la historia de la enfermedad coronaria, uno de los "principales flagelos" en salud, según expresaron médicos cardiólogos de esa Fundación.

El 9 de mayo de 1967, en la ciudad estadounidense de Cleveland, una mujer de 51 años era operada por el emblemático cardiólogo aplicando, por primera vez en la historia, una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, luego considerado uno de los "400 inventos más importantes de la historia de la humanidad" en la plataforma cultural de Google.

Te puede interesar...

"El bypass cambió la historia de la enfermedad coronaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes de esta patología, que es uno de los principales flagelos que tenemos los seres humanos", expresó el jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, exalumno y colega del reconocido doctor. "Tuvo un impacto inconmensurable en la medicina, realmente ha salvado incontables vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en Argentina y el mundo", añadió el cardiólogo.

René Favaloro

Por su parte, la presidenta de la fundación y sobrina del doctor, Liliana Favaloro, recordó que, en la década del 60, los pacientes "se morían por la enfermedad coronaria" dados los "mínimos recursos terapéuticos" de los que se disponía. En ese contexto, el desarrollo de la cirugía de bypass coronario "disminuyó la muerte y mejoró la expectativa y calidad de vida de los pacientes", aseguró la cardióloga, quien consideró esta técnica como "un antes y un después" en el tratamiento de la enfermedad.

"Aún más: generosamente, Favaloro no dudó en poner a disposición su técnica para que todos los cirujanos del mundo la usaran", manifestó Bertolotti acerca del doctor, para quien la tecnología y los avances "sólo tenían sentido cuando llegaban a todos". Ahí, ambos profesionales destacaron su humanismo y la empatía con el paciente y su familia por la que siempre bregaba y que también son parte de este descubrimiento.

"El mayor legado que dejó es el de la honestidad, la solidaridad y la lucha por la dignidad del hombre", cerró su sobrina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario