El clima en Neuquén

icon
17° Temp
92% Hum
La Mañana industria

A contramano de la depresión

La crisis es evidente pero, a la par, el uso de la capacidad industrial del país superó los niveles de prepandemia

Qué lindo es dar buenas noticias”, dijo De la Rúa, y se me pegó. Alguna vez lo iba a usar. Es ahora. El Indec entregó los datos de noviembre del estudio de utilización de la capacidad instalada en la industria nacional. Su uso llegó al 63%, el porcentaje más alto tomando los últimos dos años. Ergo, ya superó los niveles previos a la pandemia.

El uso de la capacidad instalada superó a la normalidad. La capacidad que está ociosa es el margen para aumentar la producción sin inversiones de capital. La recuperación de los niveles de producción industrial de los mejores tiempos es fundamental para contener las consecuencias dañinas de la pandemia de coronavirus sobre el empleo.

Te puede interesar...

El dato sobre el uso de la capacidad industrial de noviembre es novedoso porque marca una recuperación total en ese aspecto de las consecuencias del coronavirus. La recuperación es notable respecto del guarismo de abril (42%), que fue el peor mes para la actividad debido al imperio de las restricciones de la cuarentena.

La industria de los minerales no metalíferos es la que más utilizó de su capacidad instalada, el 80%. La contracara es la industria automotriz, que le dio uso al 46,9%.

En el estudio del Indec se refleja la crisis petrolera. La industria de la refinación del crudo era la que mayor capacidad instalada usaba en noviembre de 2019, el 79%, mientras que un año después la utilización cayó al 70%, mandando a la actividad al cuarto lugar entre las 12 listadas en el informe del organismo nacional de estadísticas.

El 37% de capacidad industrial ociosa facilita el aumento de la producción sin inversión de capital, siempre que haya demanda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario