El clima en Neuquén

icon
24° Temp
21% Hum
La Mañana Lista

A pesar de la derrota, la lista Azul podría llegar a la boleta de Figueroa

La carta orgánica del MPN prevé un espacio en la lista ganadora para los pre candidatos que obtienen más del 25% de los votos.

Con una escasa diferencia, la lista F del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se quedó con la interna durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo. Sin embargo, aún hay posibilidades de que la lista oficialista, que tenía el respaldo del gobernador, consiga un lugar en la boleta definitiva que competirá en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Si bien las PASO son organizadas por la Cámara Nacional Electoral, cada partido puede presentar un reglamento interno que define las posibles alianzas posteriores al desarrollo de estos comicios. Este reglamento, que en el caso del MPN es su carta orgánica, debe estar aprobado por la cámara, y se toma en cuenta para determinar potenciales configuraciones de la lista definitiva para las legislativas.

Te puede interesar...

Desde el MPN explicaron que la carta orgánica prevé que los precandidatos que consigan más del 25% de los votos en las elecciones internas obtengan un tercio de los lugares en la lista definitiva. De este modo, la lista Azul, que llevaba como precandidatos a María Eugenia Ferraresso y a Osvaldo Llancafilo, podría tener representación en la boleta de octubre, aunque resta determinar qué lugar ocuparán y si tendrán una chance de acceder a una banca en caso de que el MPN resulte victorioso en las elecciones.

Mage Ferrareso

Según los resultados de las PASO, la lista F obtuvo el 49,20% del total de votos que recibió el partido provincial, mientras que la lista Azul se quedó con el 47,36%. De esta manera, ambas alternativas superaron el 25% de representación y las internas y, por lo tanto, la lista perdedora tiene la posibilidad de ocupar un tercio de los lugares en la lista definitiva para noviembre. Por su parte, el tercer candidato de la interna del MPN, Hugo Rauque, obtuvo el 3,42% de los votos dentro de la interna del partido, por lo que no podrá pelear por un lugar en la boleta de cara a noviembre.

Después de conocer los resultados de las PASO, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró: "esperamos que en noviembre dos diputados sean del MPN". Por ahora, resta conocer si ambas listas tejerán alguna alianza para permitir que los precandidatos que quedaron en segundo lugar en las primarias lleguen a una banca en la Cámara de Diputados.

rolo figueroa mpn

Tal como prevé la Cámara Nacional Electoral, los partidos tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para modificar las listas para las elecciones legislativas. Esa fecha se cumple el fin del plazo para la registración de los candidatos proclamados en las PASO, 45 días antes de las elecciones definitivas, mientras que los juzgados federales electorales tienen cinco días para oficializar estos listados. Por otro lado, a partir del 10 de octubre está permitido que los partidos inicien sus campañas políticas masivas a través de los medios de comunicación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.731814198072% Me interesa
16.914986853637% Me gusta
1.3146362839614% Me da igual
1.0517090271691% Me aburre
14.98685363716% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario